Ximo Puig visita el Palacio del Marqués de Rafal que ya es sede de la Generalitat

Publicidad

Ximo Puig en el balcón del Palacio Marqués de Rafal de Orihuela

El edificio, adquirido por el Consell por 2,4 millones de euros, servirá de oficinas para el Plan Vega Renhace y tendrá una parte de exposición para ser visitado por vecinos y turistas

El Palacio del Marqués de Rafal de Orihuela ya es propiedad  de la Generalitat Valenciana y será la sede de esta institución en la capital de la Vega Baja. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado en la tarde de este jueves el edificio, de 2.000 metros cuadrados, cuya adquisición se ha llevado a cabo por un importe de 2,4 millones de euros.

Hasta ahora la Generalitat Valenciana solo tenía sede en las tres capitales de provincia -Castellón, Valencia y Alicante – pero ahora se le suma la de Orihuela, como reconocimiento a la sede histórica y capital de la Gobernación.

Este edificio albergará las nuevas oficinas del Plan Vega Renhace y también tendrá una estancia dirigida a la representación de la Generalitat. «Es una palanca para mejorar la atención a la ciudadanía», ha explicado.

«Hoy es un día en el que se explicita una ambición bien merecida del pueblo de Orihuela y de la comarca de la Vega Baja. Este es un edificio que merece ser patrimonio de los oriolanos», ha dicho Puig, quien ha señalado que además con este gesto se cumple con la necesidad de «vincular cada vez más el proyecto autonómico a una comarca que es esencial para la Comunidad Valenciana».

La adquisición de este emblemático edificio, que hasta ahora era privado, tiene una doble vertiente, según ha explicado el president, por un lado el de ser sede del Consell y dar servicio a los ciudadanos y por otro el de recuperar el patrimonio. «Este es un patrimonio de toda la ciudad y por tanto va a ser para todos los ciudadanos», ha expresado.

De hecho, ha avanzado que el Consell ya trabajo en la plasmación museográfica para que la parte noble del edificio, la que tiene mayor valor patrimonial, sea visitable por la ciudadanía.

«Esta ciudad atesora grandes monumentos y este es uno más que se viene a sumar y que además viene a fortalecer y a revitalizar el casco urbano de Orihuela», ha dicho.

La adquisición del edificio también contempla la del legado bibliográfico que se encuentra en él. «Es extraordinario, hay documentos desde el principio de la conquista del Jaume I. Creo que es de un valor muy importante para entender la historia desde un lugar que es historia como es Orihuela», ha concluido.

Por su parte, la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, ha dicho que «es un reconocimiento para la ciudad que por fin un gobierno valenciano vaya a tener una sede en nuestra ciudad adquiriendo este edificio que además vuelve a tener una parte pues que los oriolanos y la gente que nos visite lo puedan conocer».

 

Jornada de puertas abiertas

Ximo Puig ha anunciado que antes de que el Palacio del Marqués de Rafal abra sus puertas a su parte expositiva, se van a realizar unas jornadas de puertas abiertas para que quienes lo deseen puedan acceder y contemplar el edificio.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*