Zapata acusa a Cuartero de usar la Costa para construir mientras «destruye» el Casco Histórico

Publicidad

El socialista denuncia la “desidia” en el área de Urbanismo mientras el centro de Orihuela “se llena de fachadas acordonadas”

 El concejal Antonio Zapata ha comparecido hoy para exigir a la responsable de urbanísmo Begoña Cuartero que actúe para proteger nuestro patrimonio urbanístico. “La concejala de urbanismo no está haciendo absolutamente nada por recuperar nuestro casco histórico, contrasta mucho que se use la costa para construir y sin embargo se esté destruyendo nuestro casco histórico. No necesitamos una concejala que firme sólo licencias, para eso están los técnicos” ha dicho el socialista.

Zapata ha mostrado más de una veintena de fotografías de edificios cercanos a monumentos nacionales o BIC, que contienen fachadas cubiertas o acordonadas. Una situación que se da no sólo por el último temporal de viento sino que a juicio del concejal es por  “la desidia absoluta a nivel de gestión en la concejalía de urbanismo. Por eso vemos continuamente, caídas de cascote, fachadas, cornisas, rejas, etc… que hasta ahora provocan daños materiales pero esperemos que no se de lugar a que ocurra una desgracia personal” y añade que “ esto suponen no solo una imagen lamentable de nuestra ciudad, si no un peligro para los vecinos y turistas”.

El edil asegura que no se están tomando medidas de seguridad respecto de estas edificaciones con problemas y afirma “que no es puntual, es un problema que se está extendiendo a todo el municipio”. Zapata ha recordado que en el pasado mandato se aprobó una ordenanza ITE, Inspección Técnica de Edificios, para regenerar, rehabilitar las viviendas del casco histórico y  eliminar los peligros. Por eso insta  Cuartero a que “saque del congelador más 150 expedientes, un trabajo de 3 años de urbanismo, que están esperando que se rescate y se pongan manos a la obra. Le exigimos que empiece a preocuparse por los problemas de los ciudadanos, la  recuperación del casco. Además le proponemos que en cumplimento de la moción que aprobamos, se subvencione  a los propietarios que no puedan por medios propios rehabilitar  y reciban una ayuda para: recuperación de fachadas y eliminación de elementos inseguros. Porque hay que provocar que el casco sea una zona urbana viva y no como ahora que está muerta”.

Problemas edificio Urbanismo

Por último el concejal de la oposición ha pedido a la Sra. Cuartero y al alcalde que dejen de echar la culpa otros y aporten soluciones para que los trabajadores de la concejalia de urbanismo trabajen en unas condiciones óptimas. “Que acometan el traslado a otro edificio lo antes posible, que se continúe con lo que ya estaba previsto en la pasada legislatura  y consulten los  informes de los técnicos para pasar las dependencias a otro local, accesible y con buenas condiciones” ha concluido Zapata.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*