Zapata denuncia que López-Bas falsificó facturas para que se dieran por prescritas las obras irregulares en su ático

Publicidad

Zapata 2jun16

El PSOE solicitará  una comisión de investigación y plantea poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía por un presunto delito de falsedad documental 

El concejal socialista Antonio Zapata ha denunciado este jueves que el edil y portavoz de Ciudadanos Orihuela y candidato número 5 de esta formación al Congreso de los Diputados, Juan Ignacio López-Bas, «falsificó» unas facturas sobre unas obras ilegales en su ático de Orihuela con el objetivo de que el Ayuntamiento declarara prescrita una infracción urbanística que había cometido.  

Los hechos se remontan a 2013 cuando Antonio Zapata, entonces concejal de Urbanismo, abrió un expediente a López-Bas –en esos momentos edil de CLR- por unas obras que realizó en su ático sin la pertinente licencia urbanística. Entonces, según ha narrado el socialista, el ahora portavoz de Ciudadanos reconoció que los trabajos realizados en su vivienda se habían hecho de forma irregular pero presentó unas facturas en las que justificaba que se hicieron en 2008 y por tanto la infracción urbanística había prescrito al pasar cuatro años desde que se había cometido.

Según la denuncia de Zapata, estas facturas serían falsas puesto que en 2008 todavía no se habían realizados las obras por las que se le abrió expediente a López-Bas. Algo que el socialista ha demostrado a través de dos ortofotos captadas por Google Maps. En las dos imágenes  aéreas –una tomada en 2010 y otra en 2015-  se comprueba que en 2010 los trabajos en el ático todavía no estaban hechos, mientras que en 2015 se aprecia una remodelación en la misma vivienda.

Zapata ha calificado estos hechos de «gravísimos» y ha anunciado que pedirá que se realice una comisión para investigar si desde la Concejalía de Urbanismo se han tramitado otros expedientes urbanísticos posteriores al abierto al edil de Ciudadanos para, si es el caso, «depurar» responsabilidades de técnicos si las hubiera.

El concejal del PSOE ha avanzado que en virtud del resultado de esa comisión pondrá en conocimiento de  la Fiscalía estos hechos por si pudieran ser constitutivos de un delito de falsedad documental.  

El socialista ha indicado que la situación no sería tan grave «si no fuera por Juan Ignacio López-Bas se ha convertido en un adalid de la honradez y la legalidad» que durante el pasado mandato «judicializó la vida pública y política en el Ayuntamiento» con temas como el de la ORA, los Chiringuitos o la Cabalgata de Reyes. 

Expediente

Zapata ha instado al alcalde, Emilio Bascuñana, que dé explicaciones sobre en qué punto se encuentra el expediente que se abrió en 2013 por las obras ilegales en la vivienda de López-Bas. Durante la etapa del socialista como concejal de Urbanismo el trámite se quedó en la fase de alegaciones y, según ha explicado, no siguió adelante con él porque ambos mantenían un litigio en los Juzgados que le llevó a no querer «interferir» en este asunto que llevaban los técnicos. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*