300 puestos y un centenar de espectáculos en el Mercado Medieval de Orihuela

Publicidad

El próximo fin de semana la ciudad acoge uno de sus eventos más esperados

Las calles de Orihuela han empezado ya a engalanarse para la celebración este próximo fin de semana de uno de sus eventos más esperados de todo el año. Del 31 de enero al 2 de febrero la capital de la Vega Baja vuelve a retroceder en el tiempo con su Mercado Medieval, que cumple su edición número 22.

La edil de Festividades, Mariola Rocamora, ha presentado este martes junto al presidente de la Asociación de Moros y Cristianos las actividades que se desarrollarán durante el evento y ha desvelado el cartel y el spot anunciador del mismo. Un guiño a los personajes que dan vida y protagonizan cada año el Mercado Medieval, considerado uno de los más importantes de España.

Este año el zoco estará compuesto por cerca de 300 paradas de alimentación, hostelería y artesanía. Además habrá once exposiciones, un parque multiaventura para niños de 4 a 12 años, 29 talleres de oficio y cetrería.

El viernes 31 de enero tendrá lugar la inauguración a partir de las 12 de la mañana con el habitual desfile en el que participarán, además de los personajes, la comitiva compuesta por la Armengola, Gloria Quesada, y los Embajadores Moro y Cristiano de este año 2020 que atravesarán el mercado acompañados por las autoridades municipales desde Santo Domingo hasta la puerta del Ayuntamiento donde se dará por inaugurado el evento.

A esta primera jornada acudirán más de 550 escolares de distintos colegios del término municipal que disfrutarán de una obra de teatro, una visita al mercado y del espectáculo del torneo medieval.

Otro de los actos destacados será el pregón que la Armengola pronunciará en el balcón del Ayuntamiento el sábado 1 de febrero en lo que será uno de los últimos actos de Gloria Quesada como heroína.

Rocamora ha detallado que el Mercado estará dividido en tres partes. Por un lado una Zona Cristiana que abarca desde la Plaza del Carmen hasta la Calle Mayor. Aquí se ubicarán los campamentos y tiendas de campaña, una parada de burros, atracciones, juegos infantiles y se representarán espectáculos de combates. El viernes y sábado por la noche la plaza Villamanuel acogerá conciertos de música medieval.

En la Zona de Ocio se ubicarán exposiciones de instrumentos, oficios antiguos o atracciones como un tiovivo. En la Zona Árabe, que irá ubicada desde la esquina del Juzgado hasta Santo Domingo, se instará la cetrería, exposiciones de armas, y enseres de defensa así como una granja de animales y en torneo medieval en el Rincón Hernandiano.

El sábado y el domingo el Mercado Medieval abrirá sus puertas a las 9.30 horas y la zona de hostelería no cerrará hasta la una de la madrugada. «Las previsiones meteorológicas nos dan una tregua, son buena para el fin de semana, por lo que se espera que sea una edición en la que la gente salga a la calle a disfrutar», ha destacado la edil de Festividades.

Por su parte el presidente de la Asociación de Fiestas Santas Justa y Rufina, Pepe Vegara, ha detallado que ocho comparsas festeras volverán a participar en este mercado con la instalación de paradas. La comparsa embajadora mora, Moros Escorpiones,  estarán instalados en la Plaza Teniente Linares. Por su parte, la Embajada Cristiana, los Piratas Bucaneros, se colocarán en la plaza Santa Lucía junto con el resto de comparsas que participan.

También contarán con puestos asociaciones y colectivos como Adiem, Comercio Justo o la Asociación de Celiacos.

Este año la Asociación de Moros y Cristianos entregará sus premios del concurso de dibujo infantil el sábado en el hall del Ayuntamiento tras el discurso de la Armengola.

Ruta Medieval

Como novedad, en esta edición se han programado dos rutas turísticas bajo el nombre de ‘Orihuela Medieval’ que tendrán lugar el viernes y sábado a las 10 de la mañana. Los participantes recorrerán el mercado y conocerán la historia de la ciudad durante el medievo acompañados además de personajes que darán ambientación. La reserva se puede hacer a través de la oficina de turismo y la ruta es gratuita.

Rocamora ha avanzado además que durante los tres días se han puesto autobuses gratuitos desde Orihuela Costa para que los vecinos puedan acudir hasta el Mercado Medieval.

Cartel y spot

Durante la presentación a los medios se ha proyectado el spot en el que se refleja todo lo que aporta el Mercado Medieval a la ciudad durante sus tres días de duración. Asimismo, el cartel aglutina imágenes en las que pueden verse personajes fantásticos, danzas antiguos o artesanos desarrollando sus oficios tradicionales.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*