Mirando al cielo en Semana Santa: predicción meteorológica la Vega Baja

Publicidad

MeteOrihuela adelante que durante el fin de semana las temperaturas superarán ampliamente los 25ºC e incluso podrían rondar los 30ºC el Domingo de Ramos

¡La meteorología cobra importancia en Semana Santa! Todos miramos al cielo. Es entendible. Nos encontramos a las puertas de un periodo que esperan ansiosamente muchas personas, que trabajan duro a lo largo del año para tenerlo todo a punto para procesionar. Que caigan “cuatro gotas” puede ser suficiente para condicionar la celebración de los actos. Y es que, una mala decisión puede echar a perder todo un patrimonio histórico, artístico y religioso.

En abril, el Jet Stream (corriente en chorro) suele presentar importantes ondulaciones que pueden dar lugar a dorsales (estabilidad atmosférica y ascenso térmico) y vaguadas (inestabilidad atmosférica y descenso térmico). De ahí que estemos ante un mes de Tiempo muy variable.

En el análisis que he realizado hoy (11 de abril de 2019) basado en el modelo determinista del Centro Europeo, y tras mucha dispersión en los modelos meteorológicos, todo parece indicar que una cresta anticiclónica ascenderá desde el norte de África, permitiendo así que el final de la Semana de Pasión sea bajo una situación de estabilidad atmosférica. Además, durante el fin de semana las temperaturas superarán ampliamente los 25ºC e incluso podrían rondar los 30ºC el Domingo de Ramos en ciudades como Orihuela, Redován y Callosa de Segura.

Centrándonos en la Semana Santa. Por si viajan, sepan que dos frentes atlánticos penetrarán en la Península Ibérica, uno el Lunes Santo y otro el Jueves Santo, dejando precipitaciones por amplias zonas del país. Al ser una circulación atmosférica de poniente, las precipitaciones serán más probables en el norte y oeste de la Península Ibérica, y menos probables en el sureste peninsular y las Islas Baleares. Las Islas Canarias se mantendrán bajo el dominio de los vientos alisios, al margen del radio de acción de las Borrascas.

Orihuela y Vega Baja del Segura (12-21 abril 2019):

Estado del cielo: Sol, sobre todo por las mañanas. Por las tardes, nubes de evolución en tierra en fase con el calentamiento diurno.

Temperaturas: exceptuando las altas temperaturas previstas para el Domingo de Ramos, los días siguientes se instalará el régimen de brisas, por lo que los termómetros no podrán dispararse al alza. Oscilarán en general entre 23ºC y 9ºC.

Viento: a mediados de Semana Santa, el viento podría tener incidencia por las tardes.

Precipitaciones: lo poco (o nada) de lluvia que pueda registrarse en Orihuela y Vega Baja sería en forma de chubascos típicamente primaverales, que se registran de forma efímera y pasajera por las tardes.

Como saben, la incertidumbre en la predicción meteorológica incrementa a medida que se aleja el plazo citado. Pueden seguir todas las novedades y actualizaciones de la situación meteorológica en la página web de MeteOrihuela y en sus redes sociales.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*