Ábalos culpa al Gobierno central de la «pérdida de cultivos y la ruina de agricultores y ganaderos»

Publicidad

campo y tractor 26jul14

El secretario provincial del PSPV-PSOE preguntará el miércoles a la ministra de Agricultura si van a llevar a cabo algún tipo de actuación respecto a la sequía que se está viviendo en España

El secretario provincial del PSPV-PSOE y diputado nacional, José Luis Ábalos, ha culpado al Gobierno central de los problemas que están sufriendo agricultores y ganaderos debido a la sequía que está viviendo nuestro país.

Por ello, Ábalos exigirá el próximo miércoles 17 de septiembre a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que explique la “falta de respuesta”, hasta el momento, a una situación “ya demasiado delicada tanto para la productividad actual de la agricultura y la ganadería como para el futuro del sector”.

El Gobierno no es consciente de las repercusiones a medio y corto plazo de la situación, o simplemente mantiene su política desafiante y descuidada en la materia”, ha dicho.

Por todo ello, preguntará a Tejerina si el Ejecutivo centra va a llevar a cabo algún tipo de actuación respecto a la sequía que está viviendo España”.

En este sentido, el diputado ha recordado la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PSOE antes del verano, donde exigían al Gobierno “medidas urgentes ante la sequía en buena parte del territorio” ya que, en junio y julio, se produjeron “importantes granizadas que siguieron a un final de invierno y una primavera atípicamente seca”.

En ese momento ya instamos al Ministerio de Agricultura a actuar ya que, los cambios bruscos en la meteorología provocaron graves daños en cultivos como las frutas, los cereales, las aceitunas, las almendras o las uvas, así como a la ganadería ante la escasez de pastos”, ha matizado Ábalos, quien ha señalado que esto supuso un “aumento de los gastos a los que deben hacer frente las explotaciones en materia de piensos o energía, entre otros”.

No obstante, la ministra “fiel al patrón de actuación marcado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha negado a la declaración de zona catastrófica en las áreas más afectadas y la aprobación de ayudas tras una valoración de daños”.

Vamos a insistir en la toma de decisiones” porque, según sus palabras, “estos daños no se verán sólo en esta campaña, sino que para años posteriores supondrán una merma en la producción y una elevación de los costes”.

De hecho, ha mantenido que “si no se pone remedio, en un futuro serán necesarias podas severas y replantaciones, por lo que la recuperación de los cultivos se prolongará durante al menos dos o tres ejercicios”.

Dentro de las medidas propuestas por el PSOE en la PNL se establece, asimismo, la necesidad de incluir iniciativas similares a las que se aprobaron en 2005 tales como reducciones fiscales, medidas laborales y de Seguridad Social, exención de las exacciones relativas a la disponibilidad de agua para riego, préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), construcción de infraestructuras de suministro de agua a la ganadería extensiva, o mejora y modernización de regadíos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*