El Palmeral de Orihuela «rejuvenece» con la plantación de 700 ejemplares

Publicidad

Palmeral plantación

Gallud se plantea poner en marcha el ‘Huerto de los oriolanos’, una iniciativa que pretende que cada nuevo niño que nazca en la ciudad tenga una palmera con su nombre

El Palmeral de Orihuela, considerado Bien de Interés Cultural (BIC), cuenta desde hace unos días con 700 nuevos ejemplares que pretenden que el espacio verde oriolano, el segundo más importante de Europa, «no se muera de viejo». Así lo ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Manuel Gallud, quien ha considerado que más allá de la lucha contra la especie invasora del picudo rojo su tarea debe ser la de regenerar un Palmeral que cuenta con muchos de sus ejemplares ya envejecidos y debilitados. Muestra de ello, ha dicho, es que durante el verano se han producido varias caídas de palmeras, en muchas ocasiones, porque no han aguantado el propio peso de sus frutos: los dátiles.

Gallud ha señalado que dentro del Plan de Gestión del Palmeral oriolano, el área de Medio Ambiente creó un vivero, ubicado en el propio espacio de San Antón, donde se plantaron miles de ejemplares. De ellos, 700 se pasaron a una maceta más grande que han permitido alcanzar el tamaño suficiente para ser trasplantados al suelo de una parcela del Palmeral. Tras estos trabajos, de los 2.000 ejemplares que quedan en maceta pequeña, otros 700 se pasarán a grande para poder ser trasplantados en el suelo.

El edil ecologista ha indicado que con la plantación de los nuevos ejemplares el Palmeral ganará en riqueza y juventud. En este sentido, Gallud ha arremetido contra la gestión que anteriores gobiernos municipales han efectuado en el espacio verde de San Antón. «Lo han tratado como un jardín y no como un BIC», ha dicho, lo que a su juicio ha provocado el envejecimiento de la zona.

Huerto de los oriolanos

El concejal de Medio Ambiente también ha anunciado que está estudiando crear el ‘Huerto de los oriolanos’ en el Palmeral. La iniciativa, que ya se lleva a cabo en Elche, consiste en que cada oriolano que nazca pueda tener una palmera que lleve su nombre. «Se podría aprovechar el Día del Medio Ambiente para que los padres puedan plantar una palmera en nombre de hijo», ha explicado el concejal sobre esta iniciativa que todavía está en fase de estudio.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*