ADIEM llama a abrir las mentes para eliminar los prejuicios sobre la salud mental

Publicidad

DMSM 2

Con motivo de la celebración del ‘Dia Mundial de la Salud Mental’ la asociación hizo la lectura de su proclama durante los actos desarrollados en las instalaciones del CRIS ADIEM

La Asociación para la Defensa e Integración del Enfermo Mental de la Vega Baja (ADIEM) ha celebrado en la mañana de hoy el Día Mundial de la Salud Mental en las instalaciones de Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), los actos comenzaron con la lectura de la proclama ‘Abriendo mentes. Cerrando Estigmas’ en el que se destacaba el desconocimientos y los prejuicios existentes sobre los problemas de salud mental, uno de los mayores obstáculos en la integración sociales de los afectados por alguna dolencia de tipo psiquiátrica.

Gertrudis Marcos, presidenta de ADIEM, ha destacado que, “para que las personas con enfermedad mental puedan hablar abiertamente de su situación y mejorar en su rehabilitación es fundamental que la sociedad conozca la realidad de estas personas y de sus familias, porque los trastornos mentales son un problema de salud como cualquier otro en el que, con el tratamiento adecuado puede llevar una vida normalizada.” Marcos, ha señalado que “alguna vez, algún familiar, amigo o nosotros mismos, podemos tener esta enfermedad y el estigma hace más difícil que la persona acepte su enfermedad y se implique en su tratamiento, disminuyendo las posibilidades de encontrar un trabajo e integrarse en su entorno. Estamos hablando del derecho a tener un proyecto de vida y el deber de la sociedad a facilitarle las oportunidades para ello”.

Actividades relacionadas con la salud mental

Para la celebración de este día, la Asociación ADIEM ha preparado durante esta semana y la que viene, una serie de actos como la ‘I Jornada de Salud Mental y Hábitos Saludables’, celebrada esta mañana en el CRIS, en el que han participado usuarios y familiares de ADIEM, así como profesionales y alumnos de distintos Institutos de la Comarca y Universidades. La Jornada, dio comienzo con la bienvenida a los participantes por parte de usuarios de la Asociación y la lectura de una Proclama, seguida de una charla-coloquio sobre ‘Hábitos Saludables en la alimentación’, impartida por una Enfermera de ADIEM, en la que se invitó a reflexionar sobre la necesidad de promover hábitos saludables con una alimentación equilibrada y ejercicio físico, degustando previamente un desayuno saludable elaborado por los usuarios del CRIS. Para continuar, enfundados en chándal, todos los participantes de la Jornada realizaron una ruta senderista hasta llegar al Pabellón Infanta Cristina de Torrevieja, participando de una visita guiada con el objetivo de promocionar la actividad física y conocer sus beneficios para nuestra salud mental. Durante ésta ruta, los participantes tomaron fotos y participaron posteriormente en un Concurso de Fotografía.

Por otro lado, durante esta semana, ADIEM ha instalado mesas informativas sobre la actividad de la Asociación y la promoción de la Salud Mental en poblaciones como Torrevieja, Orihuela, Almoradí y Callosa, además del Hospital Vega Baja. También se han programado charlas informativas y preventivas en Institutos de la Comarca, así como jornadas de puertas abiertas para los Colegios en el CRIS de Torrevieja.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*