Adiós a un referente en Orihuela: Cierra el Aula de Cultura de la CAM tras 31 años

Publicidad

La Fundación CAM bajará la persiana del emblemático espacio cultural el 31 de marzo pese a los intentos del Ayuntamiento por buscar una cesión que permita mantenerlo abierto

El Aula de Cultura de la CAM de Orihuela cerrará sus puertas el próximo 31 de marzo después de 31 años siendo un referente cultural en toda la Vega Baja. Las instalaciones abrieron sus puertas en 1986 con seis trabajadores. Por sus salas han pasado centenares de exposiciones, presentaciones de libros, conciertos y todo tipo de eventos culturales a lo largo de más de tres décadas de actividad. Además de servir como espacio para formación, realización de talleres o ponencias.

En su legado queda también servir como cine de la ciudad, puesto que se proyectaban películas cuando desaparecieron la sala Novedades y el cine Avenida y la ciudad quedó sin salas hasta la apertura del Centro Comercial Ociopía en el año 2006. También fue uno de los primeros lugares en ofrecer ordenadores con internet, antes de que la banda ancha llegara a prácticamente todos los hogares del municipio.

El Aula de Cultura cuenta con un amplio espacio en el centro de Orihuela, donde la antigua CAM –ahora Banco Sabadell- tenía su sede central y del que todavía se conserva el emblemático reloj en el Puente Nuevo.

Este espacio lo componen dos salones que suman 554 butacas, un salón diáfano para realizar talleres, una sala de exposiciones, un aula joven con dos salas de ordenadores, un almacén de archivos y el sótano. Cuenta además con un patrimonio de gran valor como el archivo fotográfico ‘Juanito Fenoll’, un belén obra de Sánchez Lozano o cuadros de Belló, Pérez Gil o Alfonso Ortuño.

Las XXXIII Jornadas de Jesús Resucitado, organizadas por la Hermandad de la Resurrección de Orihuela, será el último evento que acoja este mítico espacio, pionero de la cultura en la comarca.

La Fundación Caja Mediterráneo que preside actualmente Luis Boyer comunicó el pasado 15 de octubre a su plantilla de trabajadores, 40 en toda la provincia de Alicante y la Región de Murcia, el inicio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el objetivo de disminuir sus costes estructurales. En esta medida se incluye también el cierre de los centros que la Fundación ya no considera estratégicos. Según ha podido confirmar Diario de la Vega, el Aula CAM de Orihuela es uno de los centros que cerrará sus puertas de forma definitiva y que se sumará al cierre de otros edificios culturales pertenecientes a la entidad que ya han bajado la persiana en otros puntos de España como el CAMOM de Madrid o el centro medioambiental en Buñol (Valencia). Sin ir más lejos, en la última década la Fundación Caja Mediterráneo también ha cerrado dos centros culturales en la Vega Baja: En Torrevieja y en Callosa de Segura. Ambos espacios contaban con auditorio y sala de exposiciones. Ahora echa el cierre el más emblemático, el de la capital de la Vega Baja, que actualmente cuenta con un trabajador después de que el otro que había en plantilla se acogiera recientemente al ERE.

Un ERE pactado entre la Fundación Caja Mediterráneo y los sindicatos y que está suponiendo el despido de 16 de los 39 trabajadores con los que cuenta la entidad actualmente. Esto supone un 41% de la plantilla. Con esta decisión quieren disminuir los costes estructurales dado que la antigua Obra Social de la CAM se quedó prácticamente sin ingresos tras la quiebra de la entidad y la adjudicación de su negocio financiero al Sabadell.

Interés en que siga abierto

El Ayuntamiento de Orihuela a través del alcalde, Emilio Bascuñana, ha intentado evitar este cierre buscando fórmulas como la cesión del edificio pero “ha sido imposible que el presidente de la Fundación me reciba. Parece que hay más interés por su parte en que se cierre el edificio que en que pueda haber una solución para que quede abierto”, ha explicado el regidor oriolano en declaraciones a este medio.

“Tenemos todo el interés en que ese edificio se ceda al Ayuntamiento de una manera que sea justa”, ha dicho Bascuñana, quien ha recordado que el edificio Aula CAM son instalaciones que la Caja de Ahorros pudo construir y abrir en Orihuela “gracias a los ahorros de muchos oriolanos y vecinos de la Vega Baja”. Por eso, ha asegurado el alcalde, ha intentado desde el primer momento en que conoció la intención de la Fundación de cerrar las instalaciones tratar de conseguir un acuerdo que consiga mantener el edificio abierto en las mismas condiciones que ahora “pero ha sido imposible”.

Parece que sin más remedio, todo un referente cultural de la Vega Baja cerrará sus puertas cuando acabe marzo llevándose consigo un trozo de historia de Orihuela.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*