Agosto, el mes de los fenómenos astronómicos

Publicidad

delicate-arch-896885 960 720

El fenómeno de las Perseidas de 2016 serán las más intensas de los últimos años

Con la cantidad de noches tropicales con las que cuenta España, el verano es el mejor momento del año para salir a observar las estrellas, planetas y lluvias de estrellas. Este año, el mes de agosto promete algunos de los fenómenos astronómicos más destacados de los últimos años.

Principios de agosto: la lluvia de estrellas Delta Acuáridas

Hasta el día 23 de este mes se podrá disfrutar de la lluvia de estrellas de la constelación de Acuario, que con una tasa horaria cenital de 16 meteoros cada hora, dejará una estela brillante en el cielo durante unos segundos. Las Delta Acuáridas (unión de dos lluvias de estrellas que se originan en la misma zona del cielo) del Sur se vieron mejor desde el hemisferio sur entre el 28 y el 29 de julio. Las Delta Acuáridas del norte se observan con más facilidad desde el hemisferio norte y tienen su pico próximo al de las Perseidas.

Para poder verlas es necesario alejarse de la contaminación lumínica de las ciudades y contar con un poco de paciencia. La Luna alcanza la fase nueva el día 2, no interfiriendo así en la observación de las Delta Acuáridas.

11 de agosto: el estallido de las Perseidas

Este año es imprescindible la cita con la lluvia de estrellas más famosa del verano, las Perseidas, que promete ser la más intensa de los últimos años. Esto es debido a que este año Júpiter desvió una parte de la corriente de partículas de su cometa progenitor hacia la Tierra, por lo que se espera que se puedan llegar a observar 160 meteoros cada hora.

Aunque estará visible hasta el 24 de agosto, será la noche del día 11 la mejor para observar las Perseidas desde España. A partir de las 2 de la madrugada desaparecerá la Luna y esa noche se producirá el primer pico de la lluvia de estrellas.

Este fenómeno se ve mejor desde el hemisferio norte ya que allí la constelación de Perseo estará visible a partir de las 10 de la noche. Sin embargo, no podrán verse desde gran parte del hemisferio sur.

18 de agosto: Luna llena

El 18 de agosto será el día en que se pueda ver la Luna llena de agosto, una de las lunas que más se disfrutan al contar habitualmente durante este mes, con cielos despejados en la mayoría de España. Según avancen los días irá creciendo hasta llegar al día 18, cuando se produzca la Luna Llena.

27 de agosto: conjunción de Venus y Júpiter

Para poder ver la conjunción de ambos planetas el 27 de agosto será imprescindible ser puntual y contar con una buena visibilidad del horizonte oeste. No serán necesarios telescopios ni prismáticos ya que ambos planetas se superpondrán produciendo un objeto muy brillante en el cielo justo después del atardecer.

Visto desde la Tierra, se observará a Júpiter más pequeño que Venus, a pesar de que en realidad tiene un mayor tamaño. La razón es que ese día Júpiter se encontrará unas tres veces más lejos de nosotros que Venus. Dada su proximidad al Sol, para ver la conjunción se deberá hacer justo después de que el Sol desaparezca del horizonte, y seguir observando esta parte del cielo hasta que se vuelva más oscura. Los dos planetas emergerán alrededor de las 20:00h y se ocultarán aproximadamente una hora después.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*