Agricultura abona a agricultores e industrias agroalimentarias 189,4 millones de euros

Publicidad

campo y tractor 26jul14

La Comunidad Valenciana se encuentra «más de 20 puntos» por encima de la media nacional en ejecución de pagos de Feader

La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, a través de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria (AVFGA), ha abonado un total de 189,4 millones de euros a agricultores e industrias agroalimentarias durante el primer semestre de 2014.

Estas ayudas se enmarcan en el programa del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA), por lo que están así financiadas por la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Conselleria de Presidencia y Agricultura.

La gestión desarrollada entre enero y junio ha permitido un progreso en el pago de 54,1 millones de euros en ayudas correspondientes al Fondeo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), así como que la Comunidad se sitúe “más de 20 puntos” por encima de la media nacional en ejecución de pagos de este fondo comunitario.

De esta forma, el índice de abono en la Comunidad es del 75,81%, mientras que en el resto de comunidades autónomas se encuentra en una media del 55,08%.

Dentro de los cuatro apartados que conforman el Feader, en el de Competitividad se han efectuado pagos por un importe de 17,5 millones de euros. De entre todas las medidas que la componen, la de «Jóvenes agricultores», con más de 9 millones de euros, es la que ha centrado el mayor volumen de pagos.

En la medida «Jubilación anticipada» la Generalitat ha cumplido mensualmente con los pagos a los agricultores jubilados, por un importe de 1,5 millones de euros. En otras medidas como «Aumento del valor añadido de los productos agrícolas y forestales» destacan abonos por 4,1 millones de euros.

En el apartado de Medio Ambiente y Entorno Rural se han realizado pagos por un importe de 31,1 millones de euros, entre las que destacan la ayuda de «Agroambientales» con 27,3 millones de euros, que ha supuesto la mayoría de las ayudas y que se encuentra completamente al día.

En los apartados relacionados con el desarrollo rural, concretamente a los programas Ruralter, se ha pagado 5,3 millones de euros.

No obstante, la mayor cantidad de pagos son los correspondientes al Feaga, que han alcanzado un total de 135,3 millones de euros.

A este respecto cabe señalar que la Comunidad Valenciana se encuentra en un porcentaje de pagos muy elevado respecto del ejercicio anterior.

Destacan así las «Ayudas del Régimen de Pago Único», con un grado de ejecución del 97,5% y «Otras ayudas directas», con el 84,7%.

El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) contribuye a la mejora de la competitividad de la agricultura, la calidad de vida en las zonas rurales, la diversificación de la economía rural y una mejora del medio ambiente.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*