Alcaldes socialistas de la comarca solicitan que se haga una consulta ciudadana sobre el Plan Zonal

Publicidad

Alcades socialistas diputación

Los representantes socialistas han acudido a la Diputación para pedir a la presidenta Luisa Pastor que «escuche a los ciudadanos porque son los principales afectados por la actual política de residuos

Los alcaldes socialistas de Rafal, San Isidro, Los Montesinos, Dolores, Rojales y los representantes socialistas de Bigastro y Catral han acudido esta mañana a la Diputación de Alicante para pasar por registro un escrito en el que piden a la presidenta del Consorcio Luisa Pastor que se apruebe en el próximo Consorcio una audiencia ciudadana para conocer la opinión y propuestas de los vecinos afectados por el Plan Zonal sobre este proyecto, una vez se ha aprobado su rescisión.

«Consideramos fundamental que el Consorcio deje de ser el órgano administrativo opaco que ha venido siendo hasta ahora. Es necesario que el Consorcio se convierta en la representación efectiva del sentir de los ciudadanos de la Vega Baja, y para ello es imprescindible que se abra un cauce de auténtica participación ciudadana en la propuesta y toma de las nuevas decisiones», reza el escrito.

El documento presentado esta mañana señala que la participación ciudadana en cualquier tipo de proceso ambiental, como lo es este de gestión de residuos, asegura que el análisis – y la selección de las distintas opciones- sea comprendido y asumido por la ciudadanía. «Si la ciudadanía lleva la voz en los primeros pasos del nuevo proceso la contribución pública será realmente efectiva y evitará los conflictos que se han planteado por la tramitación ajena a la voluntad social que se ha realizado hasta la fecha».

Los acuerdos que proponen los alcaldes del PSOE de la Vega Baja pasan por establecer un plazo de tres meses de audiencia ciudadana «con el fin de conocer la opinión de los ciudadanos directamente afectados por la ejecución del Plan Zonal de residuos de la Zona XVII, tanto en relación con la forma en la que se deba de llevar a efecto este Plan así como sobre las posibles propuestas para su modificación».

Además, publicar en el Boletín Oficial de la Provincia el inicio de este plazo de audiencia ciudadana desde el día siguiente de esta publicación, habilitando como registros dónde se puedan presentar las oportunas propuestas, sugerencias y demás documentos los registros generales de todos los Ayuntamientos de los municipios integrantes del Consorcio, así como el registro general de la Diputación Provincial, en los registros indicados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 y por medios telemáticos mediante la habilitación de una dirección de correo electrónica del Consorcio a tales fines.

Y, una vez finalizado el plazo la Comisión técnica del Consorcio, piden que se elabore un Informe sobre el resultado de la participación ciudadana, evaluando la misma y plasmando un resumen de las sugerencias e iniciativas ciudadanas que pudieran ser llevadas a la práctica por parte del Consorcio, elaborando las correspondientes propuestas para su aprobación y ejecución.

«Pedimos que se escuche a los ciudadanos, que son los principales afectados por esta pésima gestión del PP en materia de residuos», argumenta el alcalde de Rafal, Manuel Pineda. «Nosotros ya lo hemos dejado claro: nuestra decisión de no apoyar la licitación de un Plan Zonal en las mismas condiciones que las actuales ya que no se ajusta a la nueva directiva europea en materia medioambiental, hasta que sea acorde a la normativa europea de las tres R: Reciclaje, Reutilización y Reducción del tonelaje de las basuras».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*