Algorfa amortiza 574.000 euros de préstamos para ahorrar 132.000€ en intereses al municipio

Publicidad

El Pleno aprueba el pago de las obligaciones contraídas en el mandato anterior y en cumplimiento del plan de estabilidad presupuestaria exigido por el ministerio

El Pleno Municipal de Algorfa ha aprobado, en sesión extraordinaria, la amortización de 574.000 euros de préstamos con el objetivo de ahorrar los 132.000 euros en intereses que tendría que haber cubierto el municipio y que fueron contraídos en el contrato de dichos préstamos. El Pleno municipal ratificó ayer en votación unánime de los grupos municipales (socialistas y populares) esta decisión adoptada por el equipo de gobierno, aprobó el pago de dichas obligaciones suscritas por el ejecutivo del Partido Popular en el mandato anterior.

El alcalde algorfeño, Manuel Ros, asegura que esta medida “mejorará la eficiencia del Ayuntamiento y tapa los agujeros que dejó el anterior equipo de gobierno”. Ros ha explicado que se trata de un préstamo de 491.000 euros con la Caja Rural del que se ha amortizado el 100% para evitar el pago de intereses de varios años, y otro crédito del Banco Sabadell del que se han amortizado 83.000 euros, correspondientes a una operación suscrita hace ahora dos años y cuya duración total era de seis, por lo que de este último todavía restaban aún algo más de cuatro años por pagar, según ha señalado también el propio alcalde.

Ros criticó a lo largo de la sesión plenaria que el anterior equipo de gobierno se dedicó a sacar préstamos y “a endeudar al municipio hasta un extremo que no tiene precedentes ”; lo que el el primer edil atribuyó “a la mala gestión del equipo de gobierno que lideró el popular Antonio Lorenzoy a su afán por acumular gastos extraordinarios”.El regidor de Algorfa ha recalcado que se hizo una “nefasta gestión política y una pésima acción económica”, ya que junto a los préstamos también se ingresó dinero de la construcción y “de ese dinero nada se sabe y todo se ha gastado, sin mejorar la vida de los vecinos de nuestro pueblo”.

Manuel Ros aseveró que el objetivo es quitar de forma progresiva el máximo de deuda que sea posible para que el dinero de los ciudadanos pague menos intereses; y eliminar los planes de ajuste y las medidas restrictivas que aprobó el Partido Popular tanto en Algorfa como en el resto de España. Unas medidas que supusieron una carga para los algorfeños “ya que se subieron las tasas, el Impuesto de Bienes Inmuebles, la subida de la referencia catastral a ocho años y la imposición de nuevas tasas”, aclaró el mandatario socialista; una serie de medidas que, a su juicio, han contribuido “a disminuir el poder adquisitivo de los vecinos y vecinas de Algorfa”. Y recordó Ros Rodes que “la herencia recibida es un lastre y nuestro objetivo es amortizar la mayor parte de los préstamos, rebajar los impuestos y empezar a mejorar la vida de los algorfeños”.

Más préstamos

El alcalde, Manuel Ros, detalló también que además de estos préstamos quedan otros tres más. Uno en la Caixa subscrito a 9 años por valor de 380.000 euros y dos planes del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Unos préstamos sacados durante los últimos cuatro años de mandato de los populares y un lastre en la economía de Algorfa, que el equipo de gobierno de Manuel Ros quiere eliminar.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*