Algorfa reduce el IBI más de un 9 % «gracias a la buena gestión municipal»

Publicidad

ayuntamiento Algorfa

El regidor señala que este descenso en el impuesto municipal se debe al adelanto del pago de un millón de euros de deuda

El Ayuntamiento de Algorfa ha aplicado una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tal y como se comprometió al llegar al gobierno municipal. Una bajada que supone un ahorro para los ciudadanos del 9,09% en el recibo de este año y que en algunos casos puede llevar pareja una reducción de hasta 200 euros, dependiendo del valor catastral de la propiedad, según indican desde el Consistorio. Esta bajada de impuestos ha sido posible gracias «a la buena gestión municipal y pese a tener que cumplir con los pagos que dejó en herencia el anterior alcalde del PP”.

El alcalde, Manuel Ros, ha explicado que “al llegar al gobierno municipal nos encontramos con una situación económica muy complicada, ya que el exalcalde del PP, pidió expresamente al Gobierno una subida del IBI para 10 años, del 2014 al 2023. Con esto, cargó sobre los vecinos y vecinas de Algorfa la deuda de casi 5 millones de euros que había contraído tras los sucesivos Planes de Ajuste y préstamos y colocó el IBI en Algorfa como el más caro de toda la Vega Baja. Todo ello fruto de una gestión basada en el derroche y el despilfarro”.

Sin embargo y pese a “esta herencia envenenada”, el actual Equipo de Gobierno Socialista, ha reducido durante estos dos años la deuda que tenía el Ayuntamiento. “Hemos cumplido con los pagos de los Planes de ajuste que hizo el PP, y además durante el último año hemos reducido la deuda municipal en un millón de euros. Por ello pensamos que lo lógico es que este saneamiento de las arcas municipales repercuta directamente en el bolsillo de los ciudadanos”. Así, se ha bajado el tipo impositivo del 0,95 al 0,815, lo que se traduce en una bajada del impuesto de bienes inmuebles de casi un 10%.

El regidor ha lamentado también que el Gobierno Central del PP «ponga tantas dificultades a los Ayuntamientos con una Ley de estabilidad presupuestaria que en realidad nos tiene maniatados y nos deja poco margen para la gestión. Por tanto, hemos tenido que poner en marcha un Plan de Ahorro desde el principio de la legislatura, que permitiera que los algorfeños paguen menos impuestos sin que esta reducción afecte a la situación económico-financiera del Ayuntamiento”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*