Almagro defiende la adquisición de la Iglesia de San Agustín para crear un centro sociocultural con capacidad para 1.000 personas

Publicidad

El concejal de Patrimonio está dispuesto a sacar la permuta con el Obispado adelante pese a la falta de apoyos «porque Orihuela sale ganando»

El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, quiere sacar adelante la permuta de los terrenos municipales sobre los que asientan las instalaciones deportivas del Colegio Diocesano Santo Domingo a cambio de la histórica Iglesia de San Agustín. Tras la polémica suscitada por este acuerdo alcanzando con el Obispado, que no cuenta con el apoyo de la oposición ni de Ciudadanos, socio de gobierno, el edil ha comparecido ante los medios para defender que “Orihuela sale ganando con este acuerdo”. Y lo ha hecho en el interior del templo en cuestión, que lleva más de 30 años cerrado y necesita una reforma estructural.

El edil ha explicado que la Iglesia de San Agustín vale más de 5 millones de euros pero que “se ha valorado por los arquitectos en 623.000 euros porque se ha descontado la depreciación física y funcional del inmueble así como los 2,5 millones de euros que costaría convertirlo en un centro sociocultural”. “Tener un centro con ese aforo por unos dos millones de euros es algo impensable, y por tanto es muy buen acuerdo”, ha señalado Almagro, quien ha dicho que “quien piense que la Iglesia sale ganando no ha hecho bien las cuentas, quien sale ganado es Orihuela”.

El proyecto que el concejal de Patrimonio tiene en mente es el de desacralizar esta iglesia, restaurarla y convertirla en un centro sociocultural con capacidad para 1000 personas, respetando los elementos del templo, considerado Bien de Relevancia Local.

En este sentido, ha dicho que el Grupo Popular “quiere cumplir la Ley” que hace responsable subsidiario del estado de esa iglesia al Ayuntamiento de Orihuela aunque su propiedad sea aún del Obispado.

“La UNESCO, la Constitución Española, y diversas leyes estatales y autonómicas, recogen la obligación de las administraciones de velar y participar en la conservación del patrimonio histórico. No sé otros, pero este grupo municipal del PP cumple con la ley”, ha explicado el concejal de Patrimonio Histórico.

El edil ha defendido que el Ayuntamiento “no puede permanecer ajeno” ante el abandono durante 30 años de una iglesia como la de San Agustín. Su intención es continuar adelante con esta permuta, aunque mañana no se apruebe en Pleno la modificación presupuestaria de 42.000 euros necesaria para abonar esa cantidad, que es parte del trato, al Obispado. No cuenta con el visto bueno de los concejales de Ciudadanos, socios de gobierno, y está en el aire que pueda salir adelante. “Si no es por la vía de ese crédito extraordinario buscaremos otras alternativas pero lo que voy a intentar hasta última hora es que esa permuta se produzca”, ha dicho Almagro, quien considera que “Ciudadanos se ha equivocado en este asunto” no dando su apoyo al Grupo Popular.

El concejal de Patrimonio también ha negado que la iglesia de San Agustín se encuentre en situación de ruina y ha dicho que “necesita una reforma”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*