La Glea será la primera playa totalmente accesible de Orihuela

Todos los chiringuitos dispondrán de una tarima en la terraza y mobiliario adaptado para personas con movilidad reducida

La Glea en Campoamor será la primera playa totalmente accesible de Orihuela a partir de este verano. Así lo ha anunciado la edil de Playas, Luisa Boné, quien ha señalado que se va a llevar a cabo un proyecto para lograr la total autonomía de los usuarios con movilidad reducida en esta playa.

Para ello ha solicitado a la Dirección Territorial de Costas la autorización para poner en marcha para este erano ‘Tú playa accesible’, un proyecto para el que se ha diseñado un complejo que se instalará en el acceso principal de la playa y estará formado por una grúa adaptada, donde una sola persona puede realizar el cambio de una silla de ruedas a una silla anfibia sin esfuerzo. Además, ha explicado Boné, contará también con una ducha adaptada que permita su uso cómodamente, un lavapiés adaptado con sujeciones para facilitar su uso y un vestuario adaptado”.

El objetivo de la Concejalía es “hacer una playa de Orihuela completamente accesible” y, posteriormente, trasladar este modelo al resto del litoral oriolano. Esta iniciativa se dio a conocer el pasado 14 de marzo en la Mesa de Accesibilidad y obtuvo el visto bueno.

Nuevos servicios

Boné también ha dado a conocer otras mejoras en materia de diversidad funcional en las playas oriolanas. Como novedad, el servicio de Salvamento y Socorrismo dispondrá de un trabajador con formación en salvamento acuático y primeros auxilios para cada una de las cuatro playas que disponen del servicio de baño adaptado, entre las que se encuentran: Cala Bosque en la Zenia, playa de la Glea y Barranco Rubio en Campoamor y Cala Capitán en Cabo Roig. Sus funciones, ha explicado la edil, serán las de atender a todas aquellas personas con movilidad reducida que acudan a los puntos de baño accesible habilitados por el Ayuntamiento.

Esta asistencia abarcará también a todos los trabajos necesarios para que los usuarios puedan disfrutar de todas las instalaciones disponibles en la playa, desde el servicio de chiringuito, aseos o vestuarios y también de las del baño en el mar. También “velarán por el buen uso que se le debe dar a la instalación destinada a zona de estancia en la playa, para el uso exclusivo de personas con movilidad reducida, formadas por la pérgola, tarima, lavapiés y silla anfibia”, ha comunicado Boné.

Mejoras en accesibilidad

En cuanto a las mejoras llevadas a cabo por la Concejalía de Playas en los Servicios de Temporada, la concejala ha destacado que “en todos los accesos a todos los chiringuitos se instalarán pasarelas de doble ancho, de 2,40 mt de anchura para mejorar su accesibilidad y con líneas señalizadoras en sus extremos para facilitar su uso a personas con visión reducida. Por otra parte “todos los chiringuitos dispondrán de una tarima en la terraza, de manera que todos serán accesibles y parte del mobiliario será adaptado como las mesas y sillas”. Además dispondrán de la carta-menú y de los cuadernos de servicio en braille”.

Las playas de Cala Bosque, La Glea y Mil Palmeras “dispondrán por primera vez de una zona habilitada para el servicio de sombrillas y hamacas accesible” ha subrayado la edil de Playas, quien ha señalado que en la playa de Barranco Rubio se instalará “una zona de baño adaptada tipo “isla” destinada a ser usada por personas con movilidad reducida, dependientes y personas de la tercera edad”.

En las distintas Playas de Orihuela “se llevarán a cabo diversas actividades de ocio en las playas durante los meses de julio y agosto como juegos acuáticos infantiles, aquagym adaptado y actividades programadas con diferentes colectivos relacionados con la diversidad funcional”, asimismo “tanto el personal dedicado al servicio de salvamento y socorrismo como el de los servicios de temporada dispondrán de la formación adecuada en materia de atención al cliente con diversidad funcional y otras necesidades diversas”.

“Se ha cuidado mucho el diseño de las mismas cumpliendo dos premisas: mejorar las condiciones de estancia de sus usuarios ampliando la superficie de la misma que será de 26,5 metros cuadrados y que sigan el modelo que estamos llevando a cabo en los chiringuitos, aseos y casetas de socorrismo de todas las playas para que quede todos los elementos de la misma queden integrados”.

Carmen Díaz, presidenta de Orihuela sin Barreras y como miembro de la mesa de accesibilidad y usuaria de las playas, ha agradecido el  trabajo y la implicación que año tras año se ha ido haciendo para mejorar la accesibilidad a las playas, y sobre todo este año, con el proyecto tan bonito que se ha presentado el cual es necesario darlo a conocer para que se pueda disfrutar.

Publicidad

Los colegios Villar Palasí y Fernando de Loaces, anegados tras el temporal: “Es dantesco” Los 700 alumnos de estos centros escolares llevan una semana sin clases a consecuencia de la gota fría y estarán, al menos, otra más sin poder volver ...
El alcalde despide a parte de los militares de la UME: “En Orihuela tenéis vuestra casa” Casi un centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias han abandonado hoy la capital de la Vega Baja tras una semana de intenso trabajo ...
El Ayuntamiento de Orihuela pide la declaración de zona catastrófica El Consistorio habilita desde hoy una Oficina de Atención al Damminificado para ayudar con las tramitaciones al Consorcio de Seguros El Pleno del A...
Pedro Sánchez realiza una visita fugaz a Orihuela tras las inundaciones El presidente del Gobierno ha estado 10 minutos en el Ayuntamiento oriolano y ha rehusado hacer declaraciones ante los medios https://www.youtube...
La gota fría se cobra la segunda vida en la Vega Baja: fallece un hombre de 41 años en la pedanía oriolana de La Matanza El hombre estaba siendo buscado desde ayer cuando se comunicó su desaparición Un hombre de 41 años, vecino de Orihuela, ha sido encontrado fallec...
Orihuela presenta esta imagen durante la tregua del temporal Tras registrarse más de 250 litros por metro cuadrado el río Segura y las carreteras presentan esta imagen https://youtu.be/E5TwKhq2J1c El pre...

1 Comentario

  1. Estoy de acuerdo con la permuta entre Ayuntamiento y Obispado sobre la iglesia de San Agustín, pero no estoy de acuerdo, en nada, con la utilización de solo de actos culturales, también como antaño, para actos religiosos. sería del agrado de muchos colectivos oriolanos. Las autoridades tiene la palabra. Gracias por leerme.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*