Almoradí acoge este fin de semana sus I Jornadas de Historia

Publicidad

jornadas de historias 2016 presentación

Conferencias, exhibiciones y degustaciones compondrán el programa del acto cultural

El Centro Cultural de Almoradí acogerá el próximo fin de semana, sábado 28 y domingo 29 de mayo, las ‘I Jornadas de Historia de Almoradí: Almoradí y su paisaje’. El Ayuntamiento de Almoradí y el ‘Grupo HUM-165: Patrimonio, Cultura y Ciencias Medieval de la Universidad de Granada’ han organizado estas jornadas con el objetivo de divulgar los resultados de las investigaciones científicas llevada a cabo por varios especialistas relacionados con la huerta, el agua y el paisaje de Almoradí.

El ciclo de conferencias comenzará en la mañana del sábado con las conferencias ‘Arqueología del agua. Problemas e hipótesis de trabajo’, a cargo de Manuel Espinar, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada. Y se podrá disfrutar de ponencias tales como la del recién nombrado miembro de la Real Academia de la Cultura Valenciana Gregorio Canales Martínez, bajo el título “ Agua y paisaje en el Bajo Segura”, o como la ponencia de Dña. María Martínez, Catedrática de historia medieval de la Universidad de Murcia “La identidad del paisaje: la huerta de Murcia en la Edad Media”.

Además, las jornadas también contarán con la participación de peñas y asociaciones de la comarca y del municipio, como la Peña Huertana de Almoradí, que dará a conocer a los asistentes la gastronomía y la indumentaria tradicional de la zona. Así, la Asociación del Cáñamo de Callosa llevará a cabo una exhibición en la Plaza San Andrés del proceso del trabajo del cáñamo.

Asimismo, el Juzgado Privativo de Aguas de Almoradí ofrecerá el sábado por la tarde una mesa redonda bajo el título ’Situación actual de los regadíos tradicionales’. En ella participarán el presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana Jose A. Andújar, el juez de Aguas de Almoradí Carlos Barrera, y el promotor del parque agrario Carrisales Juan Miguel Montaner.

Exhibiciones

Igualmente, el juzgado de aguas ha cedido dos documentos del siglo XVIII, uno de ellos de manera inédita, para ser expuestos durante el sábado en las I Jornadas de Historia de Almoradí, junto a la amplia exposición del fondo fotográfico de D. Juan Viudes brindada por José Antonio Latorre.

Jóvenes investigadores presentarán en estas jornadas sus trabajos de investigación vinculados a la comarca, entre ellos D. Hilarión Pedauyé Armengol, D. Daniel Ferrández Pérez y Nuria Follana Ferrández.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*