Almoradí presenta el IX Congreso de la Alcachofa en FITUR

Publicidad

El Congreso Nacional de la Alcachofa se celebrará los días 2 y 3 de marzo y la Muestra Gastronómica del 4 al 8 de marzo

Uno de los puntos fuertes de la estrategia turística de Almoradí ha sido presentado en FITUR. Y es que el próximo Congreso Nacional de la Alcachofa ya tiene fecha, será el 2 y 3 de marzo, celebrando la Muestra Gastronómica del 4 al 8 de marzo. La alcaldesa de Almoradí, María Gómez, acompañada por el concejal de Turismo, José Antonio Latorre han escogido la feria más importante del sector turístico para poner en valor una cita que desde el año pasado cuenta con el distintivo de Interés Turístico Autonómico, alcanzado gracias al trabajo en común de la administración local, los hosteleros y las asociaciones del municipio.

La primera edil ha destacado el gran nivel gastronómico de Almoradí, que ha sido latente en  IFEMA, donde la alcachofa ha sido protagonista directa en el paladar de muchos visitantes gracias al  showcooking realizado por José Francisco y Encarni del Restaurante Los Infantes, en representación de la Asociación de Restaurantes de Almoradí. También la joya de la huerta ha sido exhibida en esta presentación con el vídeo “Almoradí Corazón Gastronómico”. (https://www.facebook.com/share/v/KSWfbX5qwycVsVCy/?mibextid=WC7FNe)

María Gómez ha señalado que “esta fiesta gastronómica sigue creciendo, atrayendo en la pasada edición a miles de personas a nuestra localidad, contando en esta ocasión con novedades, como el nombramiento de la Estrella Michelín Susi Diaz como Madrina de Honor de nuestro Congreso. Por primera vez vamos a otorgar este título honorífico y lo vamos a hacer por su gran apoyo a Almoradí y a la alcachofa de la Vega Baja a lo largo de estos años. Ya estuvo con nosotros en el escenario del primer congreso, en 2012, y volverá a estar el próximo 3 de marzo”.

Otra de las novedades presentadas en este marco turístico es que ese domingo 3 de marzo, “nuestra fiesta gastronómica pondrá en valor el gran trabajo que viene desarrollando la ONG ALICANTE GASTRONÓMICA SOLIDARIA. Un proyecto asistencial que ha permitido cocinar y repartir más de 800.000 menús solidarios desde el inicio de la pandemia, gracias a la colaboración de casi 3.000 voluntarios y el apoyo de más de 800 empresas”, ha subrayado la alcaldesa.

Además Gómez ha agradecido “la colaboración de la Marca Alcachofa Vega Baja en este Congreso y de su embajadora de esta temporada Aurora Torres, Sol Repsol, que estará con nosotros. También a la marca Alcachofa de España, que tendrá presencia este año con la creadora del blog gastronómico «Saboreanda» María Albero”.

De la amplia programación del congreso, compuesta por más de 30 actividades, el concejal de Turismo ha destacado la exposición que se inaugurará el sábado 2 de marzo, titulada MENJARS DE LA TERRA, basada en el legado fotográfico del reportero del diario Información Antonio González Pomata.

Latorre ha manifestado que “no faltará la alta cocina con, entre otros muchos, la Sol Repsol Marta Devesa del Hogar del Pescador de Villajoyosa o representantes de la asociación de cocineros ACYRA, en este caso, Cucú Gastrobar de Murcia. También estará el ganador del Concurso Nacional de mejor plato con alcachofa de la Vega Baja, celebrado en Alicante Gastronómica, Carlos Miralles del Restaurante Mar Blava de Benicarló”.

Tapear con alcachofa, showcooking y ponencias, talleres infantiles, pasacalles, demostraciones y degustaciones, conciertos, exhibiciones, encuentros y hasta una paella gigante solidaria son algunas de las citas que nos depara el Noveno Congreso Nacional de la Alcachofa en la Plaza de la Constitución de Almoradí.

Como colofón a esta presentación y en este escenario único para potenciar lo mejor de Almoradí, el concejal de Turismo ha querido realizar el estreno de un vídeo muy especial realizado por Francisco Javier López y Juanmi Martínez titulado “Almoradí… Verde Corazón», anticipando que podría convertirse en el himno de este Congreso Nacional que cada año atraídos por la alcachofa reúne a más gente, convirtiéndose en un referente como fiesta gastronómica.

1 Comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*