Almoradí rememora sus orígenes con una ruta patrimonial basada en el trazado de Larramendi

Publicidad

Ruta Patrimonio 14oct14

Esta actividad lúdica y cultural dará comienzo el 8 de noviembre con la primera visita guiada por los cuatro límites establecidos por el ingeniero vasco y sus principales edificios 

La historia de Almoradí está marcada, sin duda, por el terremoto que asoló la ciudad en 1829, dejando más de 200 víctimas cuando el municipio contaba con una población de apenas 2.900 habitantes. Existe un antes y un después en la ciudad desde entonces y, con el fin de que vecinos y turistas conozcan sus orígenes, la Concejalía de Cultura ha puesto en marcha una nueva ruta patrimonial.

Bajo el título ‘Ruta Patrimonio Cultural: El Trazado de Larramendi’, esta actividad busca hacer un recorrido por la historia de Almoradí a través de sus cuatro ejidos o límites establecidos (poniente, norte, levante y mediodía), y de sus principales edificios tales como la Iglesia de San Andrés, el Teatro Cortés y la Capilla de Calle España-Antiguo Hospital.  

El alcalde de Almoradí Antonio Ángel Hurtado, el diputado provincial de Turismo Joaquín Albaladejo, la responsable del área a nivel local María Gómez y uno de los participantes de este proyecto, el escritor José Antonio Latorre, han sido los encargados de presentar esta ruta, puesta en marcha por la Concejalía de Turismo como “mejora y ampliación” de la anterior.

En sus orígenes, esta propuesta lúdica y cultural contemplaba la visita a los principales edificios de Almoradí, se completa ahora con los cuatro ejidos que marcaban el trazado histórico planificado, establecidos por el ingeniero y geógrafo vasco José Agustín de Larramendi tras el terremoto que sufrió la zona en el año 1829.

En concreto, la planta de este trazado, diseñado por Larramendi, era rectangular y formaba el núcleo urbano con cinco calles longitudinales, cortadas por otras cinco perpendiculares y con 26 manzanas.

Se trata de un diseño único en el mundo por su arquitectura antisísmica, reflejada en el ancho de las calles -Larramendi calculó que ante un nuevo terremoto los vecinos solo tendrían que salir y situarse en el centro- y la construcción de las viviendas en planta baja para que, en caso de volver a caerse, sus fachadas no provocarían víctimas.

Según ha revelado uno de los impulsores de esta “renovada” ruta patrimonial, José Antonio Latorre, tras la tragedia del terremoto de 1829, Larramendi diseñó la construcción de “un total de 335 casas de las cuales, 181, se entregaron gratuitamente a los más pobres, las viudas y los huérfanos, convirtiéndose así en las primeras viviendas sociales”.

De hecho y según ha revelado, actualmente el pueblo ha sobrepasado los límites establecidos y ha multiplicado se ha multiplicado por diez.

Por su parte, el diputado provincial de Turismo Joaquín Albaladejo, ha expresado el apoyo del Patronato de Turismo Costa Blanca a municipios como Almoradí, que tiene “legitimidad plena para intentar crear un producto turístico basado en esta ruta patrimonial y en la gastronomía, dando una imagen turística de la manera más inteligente”.

“Este tipo de producto es el que da sentido a la existencia del Patronato Provincial de Turismo”, ha dicho Albaladejo, quien le ha ofrecido al Ayuntamiento de Almoradí presentar este producto en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo FITUR.  

La edil de Turismo María Gómez, por otro lado, ha explicado que la intención de esta ruta es “mostrar un patrimonio lo más ameno y fiel posible a la historia de nuestro municipio”.

Esta ruta, como ha revelado, se complementará con actividades de animación a través, entre otros, de personajes de animación relacionados por la historia de Almoradí para lograr que sea “un atractivo más” para los turistas.

En concreto, esta iniciativa tiene un coste de 9.000 euros aproximadamente, subvencionado en un 80% por la Diputación de Alicante y, el resto, aportado por el Ayuntamiento.

Dará comienzo el 8 de noviembre a las 10.30 horas en la Oficina de Turismo, y se desarrollará en invierno durante los primeros sábados de cada mes. No requiere inscripción previa pero, los interesados pueden dejar constancia de su intención de participar en esta ruta enviando un email a turismo@almoradi.es.

Para facilitar la comprensión al público, el consistorio ha instalado a lo largo del trayecto una serie de paneles informativos que incluyen fotografías, mapas, datos históricos y diversos códigos QR.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*