Almoradí rinde un sentido homenaje a las personas que ayudaron en la DANA

El Teatro Cortés acogía, en el Día de la Constitución, un reconocimiento colectivo de la alcaldesa a los héroes que colaboraron en paliar los daños de las inundaciones de septiembre

Una celebración, la del Día de la Constitución, muy especial, ya que fue el momento elegido para reconocer el valor y esfuerzo de unidades y equipos de emergencia, así como la de cientos de organismos, empresas, voluntarios y donantes, ante las graves inundaciones del pasado mes de septiembre.

Así, la mañana comenzó con un reconocimiento a la Guardia Civil por su 175 aniversario (acto previsto para el 12 de octubre pero, lamentablemente, atrasado por las inundaciones). Con tal motivo, la alcaldesa María Gómez García y el Coronel Jefe de la Guardia Civil de Alicante don José Hernández Mosquera, descubrieron una placa conmemorativa en el propio edificio de la Casa Cuartel, acompañados de la Corporación Municipal y diferentes autoridades.

A continuación tuvo lugar, en la Plaza de la Constitución, el acto institucional de izado de banderas Europea, Comunidad Valenciana y Española, a cargo de un representante de cada uno de los colectivos de Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil. La Sociedad Unión Musical fue la encargada de tocar cada uno de los correspondientes himnos.

Y tras dicho acto, y de manera excepcional, fue el Teatro Cortés el escenario elegido para la lectura del manifiesto de la Constitución escrito por la abogada, Eva Solivella Monera y leído por una joven que este año cumple la mayoría de edad, Ana Belén Méndez García.

A continuación se procedió al reconocimiento colectivo por parte de la alcaldesa María Gómez García, quien hizo entrega de un diploma, en nombre del pueblo de Almoradí, a algunas de las personas que subieron al escenario en representación de los diferentes Cuerpos de Seguridad del Estado y Emergencias, Organismos, Entidades, Empresas, Voluntarios y Donantes.

Compartieron escenario miembros de Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Unidad Militar de Emergencias UME, Mando de Operaciones Especiales MOE, Cruz Roja y Protección Civil de Almoradí. Así como un representante de los trabajadores del Ayuntamiento, Cáritas Almoradí, Voluntarios de Servicios Sociales y algunas empresas, entre otras, el Grupo Salvaorico.

Un sillón vacío, colocado en el escenario, representó de manera anónima y simbólica, al colectivo principal: el de los cientos de voluntarios y donantes que, de manera altruista, estuvieron ayudando desde el primer día, limpiando lodo, sacando enseres o donando dinero o bienes: familias al completo, grupos de trabajadores de pequeñas o grandes empresas, de amigos, en definitiva, ciudadanos anónimos que se dejaron la piel, y que aún hoy lo siguen haciendo, para intentar aliviar la situación de quienes lo perdieron todo. Una manera de simbolizar el agradecimiento del pueblo de Almoradí a TODOS. Absolutamente a TODOS.

El emotivo evento concluyó con una foto con el numeroso público asistente, realizada por Abraham Gálvez, e informando a todos los presentes de que el Ayuntamiento colocará en la llamada zona cero -cuando las obras de reparación concluyan-, un monolito conmemorativo con una placa que incluirá el siguiente texto:  “En reconocimiento a todos los HÉROES que, de una u otra forma, ayudaron a paliar las terribles consecuencias de las inundaciones que asolaron nuestra localidad los días 12 al 15 de septiembre de 2019”.

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*