Alumnos del taller de empleo de Callosa rehabilitan el ‘Obrador-Porchá del Cáñamo’

Publicidad

Taller empleo 29dic14

Esta actividad se ha desarrollado durante todo el año y ha generado un total de 29 empleos, ocupados en su mayoría por vecinos de la localidad

El taller de empleo ‘San Roque 2013/2014’ de Callosa de Segura –cofinanciado por el Servef, Fondos Europeos y el Ayuntamiento- ha llegado hoy a su fin después de un año, durante el cual se ha rehabilitado el ‘Obrador-Porchá del Cáñamo’, ubicado en la sierra de la localidad.

Esta actividad ha generado un total de 29 empleos, ocupados en su mayoría por callosinos, que se han encargado de reformar la “única referencia arquitectónica que quedaba en pie de la cultura del cáñamo”, tan arraigado en la ciudad durante siglos.

En concreto, esta rehabilitación ha consistido básicamente en la consolidación y embellecimiento de las estructuras existentes, y en la adecuación de los alrededores para facilitar su acceso al visitante. Con este taller se han recuperado los elementos arquitectónicos de aquella industria, que se habían perdido definitivamente de no ser por la actuación desarrollada.

Este inmueble sobre el que se ha actuado es un símbolo de la potente industria artesanal, que se desarrolló alrededor de aquel cultivo en nuestra población.

Igualmente, con el objetivo de recuperar su patrimonio material e inmaterial alrededor de la cultura del cáñamo, en los últimos años se ha reformado el Museo del Cáñamo.

En base a esta y otras actuaciones, próximamente nuestra ciudad podrá ofertar la ‘Ruta Etnológica de la Arquitectura Industrial del Cáñamo’, y se podrá continuar trabajando en el reconocimiento de la ‘Cultura del Cáñamo’ como Bien de Interés Cultural (BIC). 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*