Anulada la resolución que el Ayuntamiento utilizó para negar la ocupación de la vía a la Asociación Moros Beduinos

Publicidad

Beduinos

El Juzgado de Elche emite una sentencia en la que entiende que la decisión del Consistorio, adoptada en 2012, contra el colectivo ajeno a la Junta Central de Moros y Cristianos no se ajustó a derecho

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Elche ha estimado parcialmente el recurso presentado por la Asociación Cultural Moros Beduinos contra el Ayuntamiento de Orihuela por la decisión adoptada en junio de 2012 por el equipo de gobierno, entonces del Partido Popular, de no conceder a este colectivo la ocupación de la vía pública para instalar una kábila en las Fiestas de la Reconquista de ese año.

La sentencia, emitida el pasado 7 de noviembre, anula la resolución adoptada por el Ayuntamiento el 6 de junio de 2012. En la misma el Consistorio decidía, basándose en informes técnicos, no otorgar a la Asociación Cultural Moros Beduinos –una escisión de la comparsa del mismo nombre- la ocupación de vía pública que había solicitado para instalarse en las Fiestas de los Moros y Cristianos.

Según la sentencia, sobre la que ha dado cuenta esta mañana la Junta de Gobierno, la resolución tomada entonces por el Ayuntamiento no se ajustó a derecho. El Juzgado no contempla resarcir a la asociación afectada por la decisión ni impone ninguna sanción económica, y solo se limita a anular la resolución.

Esta sentencia supone un espaldarazo a la decisión que en las pasadas Fiestas de la Reconquista tomó el área de Urbanismo del Ayuntamiento con respecto a la Asociación Cultural Moros Beduinos, ajena a la Junta Central de Moros y Cristianos ‘Santas Justa y Rufina’, a la que el año pasado concedió la licencia de actividad para instalar una kábila. Una decisión que provocó un conflicto entre el Consistorio y la Junta Central y que durante días mantuvo en el aire la celebración de los Moros y Cristianos.

Al respecto, la portavoz municipal Carolina Gracia ha dicho que se está trabajando desde que concluyeron las pasadas fiestas para evitar que una situación similar ocurra este año. La socialista ha señalado que la Junta Central debe plantear una solución porque «el Ayuntamiento lleva siete años viéndose involucrado en un conflicto interno de una comparsa».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*