Aprobada la moción de VOX Orihuela sobre el «antiestético» cableado en la fachadas del municipio

Publicidad

Esta moción se ha aprobado con los votos a favor del propio partido, PP, Cambiemos UP y Cs

Con los votos a favor de VOX, PP, Cambiemos UP y Cs, y el voto en contra de PSOE, se ha aprobado la moción de VOX en la que se solicita un estudio técnico de viabilidad para acometer el soterramiento del cableado que pasa por las fachadas, incluyendo un mapeo para localizar los puntos más antiestéticos y con mayor peligrosidad.

En su moción, VOX también pide la puesta en marcha de un plan para adecentar estéticamente todo el cableado que deteriora la imagen de la ciudad, dotar presupuestariamente dicho Plan para la eliminación de todo el cableado y ponerse en contacto con las compañías que operan en el municipio, tanto eléctricas como telefónicas, para firmar convenios de colaboración y se ejecuten las acciones necesarias con el fin de eliminar el cableado que está dando una «imagen pésima de nuestra ciudad y sobre todo del casco histórico», en palabras del grupo municipal.

La concejal María Asunción Aniorte ha dicho durante su intervención que «la mayoría de fachadas del casco urbano de Orihuela están llenas de cables dando una imagen inapropiada y transmitiendo dejadez y falta de mantenimiento. Pasear por Orihuela y hacer una foto es imposible sin que salgan un puñado de cables o cajas negras que están literalmente colgando, lo que también puede suponer un peligro para los viandantes».

A continuación ha señalado que «es lamentable el estado que presentan varios puntos céntricos de la ciudad donde se acumulan instalaciones de telecomunicaciones sin orden alguno, estropeando la armonía urbanística, dañando la imagen, y por tanto el comercio local».

En ese sentido Aniorte ha recordado «nuestra ciudad reúne un rico patrimonio arquitectónico y urbanístico y los cables instalados durante años sin control en las fachadas del casco urbano degradan la imagen de nuestras calles, obstaculizando la visibilidad de monumentos y edificios, muchos de ellos considerados Bienes de Relevancia Local, y les recuerdo que estoy hablando de Orihuela, una Ciudad Monumental».

Así mismo la concejal  se ha referido a la Ordenanza Municipal Reguladora que en su Art. 14 habla de la Canalización para Comunicaciones, la Ley 4/1998 del Patrimonio Cultural Valenciano y del Plan Especial de Ordenación de Protección del Centro Histórico y ha añadido que «Orihuela forma parte desde marzo de 2016 de la Red Española de Ciudades Inteligentes pero lo cierto es que actualmente no es la ciudad que queremos, y entre otras muchas cosas en el tema que nos ocupa queda mucho por hacer».

También ha comentado que las operadoras están en su derecho a utilizar las fachadas porque las redes públicas de comunicaciones se consideran equipamiento de carácter básico y además así lo dice la Ley General de Telecomunicaciones, pero que con esta moción no se busca poner freno al avance de las nuevas tecnologías, pero sí hacer hincapié en que para su implementación y desarrollo existen canalizaciones y se debería llevar un control.

Finalmente, Aniorte ha terminado su intervención diciendo «lo que se pretende con esta moción es mejorar la imagen de nuestro municipio, retirando de las fachadas los antiestéticos cables que cuelgan».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*