Arranca la campaña de vacunación contra la gripe en la provincia

Publicidad

Vacuna gripe

El objetivo de la campaña 2015/2016 es aumentar la protección entre la población mayor e incrementar la cobertura en profesionales sanitarios

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha anunciado el comienzo de la vacunación contra la gripe, que se prolongará hasta el 31 de enero. El objetivo de la campaña 2015/2016 es aumentar la protección entre la población mayor e incrementar la cobertura en profesionales sanitarios, así como lograr una mayor sensibilización de la población con factores de riesgo para que adopten el hábito de vacunarse anualmente frente al virus de la gripe. 

«Queremos proteger a la población de riesgo y aumentar las coberturas para evitar complicaciones relacionadas con el contagio de la gripe. La vacunación es el método más eficaz para prevenir la infección y sus complicaciones», ha señalado Montón.  

Este año se ha ahorrado 518.700 euros en la compra de vacunas respecto al año pasado. Por una parte, al haber ajustado la petición de unidades para devolver el mínimo posible sobrante, ya que el año pasado sobraron 70.000 vacunas. Por otra, al conseguir un mejor precio por unidad en la compra de las dosis. 

Inicialmente, se van a distribuir 745.060 dosis (84.800 en Castellón, 390.910 en Valencia y 269.350 en Alicante), y las 37.190 restantes se dejarán como remanente para los posibles imprevistos. En todo caso, cabe la posibilidad de solicitar un 20% más de vacunas a los proveedores si fuera necesario (150.000 más). 

De las 782.250 dosis disponibles, 697.250 son de virus fraccionados, el convencional, y 85.000 son vacunas sin compuestos alérgenos, especialmente indicadas para alérgicos al huevo o los antibióticos. El año pasado hubo 1.000 vacunas de este tipo. 

Las vacunas empezaron a llegar a los centros el pasado 13 de octubre y desde hoy se están administrando ya desde los 1.235 puntos públicos de vacunación y los 587 privados (residencias, mutuas, universidades, empresas, etc). 

Población a la que va dirigida la campaña 

Las personas que deben vacunarse frente a la gripe son aquellas que presentan un mayor riesgo de padecer complicaciones como consecuencia de la enfermedad: los mayores de 60 años; los niños (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas (cardiovasculares, pulmonares, neurológicas) o personas que conviven con enfermos crónicos o les atienden. 

Además, se deben vacunar los trabajadores de centros sanitarios y los empleados de instituciones geriátricas. Igualmente se recomienda a bomberos, policías, fuerzas de seguridad, protección civil e instituciones penitenciarias. También se han incorporado este año como grupo de riesgo los estudiantes en prácticas en centros sanitarios. 

La vacunación se realiza en todos los centros de atención primaria, así como en centros de atención a mayores, tanto residencias públicas como privadas. Cualquier persona incluida en alguno de los grupos de riesgo debe consultar con su centro de salud para poder acceder a la vacunación. 

También se realiza la vacunaciones en las empresas adheridas al programa de empresas generadoras de salud. En la Comunitat Valenciana hay un total de 221 empresas generadoras de salud que también ofertan la vacuna a sus empleados con algún factor de riesgo se puedan vacunar. En la temporada pasada, estas empresas administraron 30.751 dosis. 

La importancia de la prevención

A lo largo de la pasada temporada, el 54,16% de los vacunados fueron mujeres y el 45,84% hombres. La tasa de cobertura en personas mayores de 64 años alcanzó el 52%. La cobertura en personal sanitario fue del 43%. 

En la Comunidad Valenciana hay un total de 221 empresas generadoras de salud que también ofertan la vacuna, para que sus empleados con algún factor de riesgo se puedan vacunar. En la temporada pasada, estas empresas administraron 30.751 dosis. 

También las residencias para personas mayores colaboran con la conselleria en la vacunación antigripal -tanto las públicas como las privadas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*