Arranca la segunda fase del Congreso Diocesano de Educación «En el Camino de una Alianza: Ciencia y Fe»

Publicidad

Los días 13, 14 y 15 el Colegio Diocesano Santo Domingo de Orihuela acogerá, en el marco del 450 aniversario de la Universidad Pontificia de Orihuela, este evento congresual con asistentes procedentes de diferentes ámbitos y lugares

A finales de esta semana tendrá lugar la segunda fase del gran evento educativo con el que la Diócesis de Orihuela – Alicante comienza el año 2020. Se trata del Congreso Diocesano de Educación, que tiene por lema “En el camino de una alianza: Ciencia y Fe” y se celebra coincidiendo con la conmemoración del 450 aniversario de la Universidad Pontificia de Orihuela (1569-2019), una institución académica de gran valor educativo, cultural y patrimonial cuyo histórico edificio alberga en la actualidad el emblemático Colegio Diocesano de Santo Domingo.

Precisamente este histórico edificio acogerá este jueves 13, viernes 14 y sábado 15 de febrero la segunda fase de este congreso que lleva por título ‘Aplicabilidad del pensamiento católico en los itinerarios educativos’. Estas jornadas contarán con la presencia de importantes representantes del ámbito educativo de la Conferencia Episcopal y de otras instituciones, entre ellos, el secretario general de Escuelas Católicas de España, José María Alvira.

Más de 300 personas se han inscrito para participar en este congreso cuya apertura será este jueves, a partir de las 17 h, por parte del obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, monseñor Jesús Murgui Soriano. Seguidamente, tendrá lugar la conferencia inaugural, a cargo del profesor del Doctor en Filosofía y Profesor de la Universidad Complutense de Madrid, José María Barrio, quien disertará sobre ‘Educar en un ambiente deseducativo’. Sobre las 19.15 h, el Doctor en Ciencias de la Educación y Doctor de Filosofía y Ciencias de la Educación, Agustín Sánchez, impartirá la ponencia ‘El humanismo cristiano en educación: identidad y configuración’. Entre cada una de las citadas charlas, tendrán lugar las comunicaciones orales.

Al día siguiente, viernes 14 de febrero, abrirá el turno de ponencias el psicólogo Roberto Aguado, con “La mirada como modelo de relación”. A continuación, el director de Marketing de ESIC, Jaime Picher, intervendrá para hablar de ‘El porqué del Marketing en los Colegios Católicos. Una cuestión de vocación y servicio’.

Por la tarde, a partir de las 16 h, será el turno para la experiencia de Pedro Luis Pérez, Doctor en Teología de la Universidad Gregoriana de Roma, y del Colegio Diocesano de Santa Domingo, sobre ‘Docentes que enseñan a unir la razón y la fe: el itinerario académico del aula como pastoral educativa’. Le seguirá, la conferencia de la misionera responsable de ‘Nazaret Colegios Innovadores’, María del Mar Sánchez Izuel, sobre ‘Liderazgo transformacional en un mundo líquido’.

Asimismo están previstas tres presentaciones clave ese día: la del Sello de Calidad de las Escuelas Católicas, por parte de Francisco Salcedo y Antonio Maestre, miembros de la Comisión de Calidad de las Escuelas Católicas; el proyecto ‘Vein21uno’, a cargo de los Jesuitas de Alicante; y ‘GodlyPlay’, por parte de Mercedes Méndez, de Escuelas Católicas. Esta segunda jornada del congreso finalizará con una visita guiada por el Colegio Santo Domingo y la cena conmemorativa del 450 aniversario de la Universidad Pontificia de Orihuela.

El sábado tendrá lugar la clausura. La jornada comenzará con una misa presidida por el Obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, monseñor Jesús Murgui Soriano, y tras un breve descanso, intervendrá el psicólogo y coach del Centro de Acompañamiento Familiar del Instituto De Familia de la Universidad Francisco de Vitoria, Jesús Ramírez, para hablar sobre el acompañamiento personal del alumno. Una ponencia que dará paso a la mesa redonda organizada en torno al papel de ‘La comunidad educativa que acompaña’. Con la presentación de las conclusiones de este encuentro culminará el congreso.

DESARROLLO DEL CONGRESO

Los participantes entrarán por la “Puerta de la Sabiduría”, donde se recogerán las credenciales y la bolsa del congresista, pasando posteriormente al refectorio del edificio, donde tendrán lugar las actividades programadas, que se desarrollarán sin cambios según el programa previsto (puede consultarlo en http://www.450upo.es).

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*