Rafal destina 10.000 euros para llevar a cabo proyectos propuestos en los presupuestos participativos

El Ayuntamiento revisará las ideas presentadas y valorará su viabilidad para abrir un proceso de votación entre los empadronados en el municipio

El Ayuntamiento de Rafal va a llevar a cabo sus primeros presupuestos participativos en el municipio con una cuantía de 10.000 euros. Este montante económico permitirá ejecutar uno o varios proyectos, según la cuantía en la que estén valoradas las ideas ganadoras. Por ello el Consistorio local, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana que lidera el edil Gabriel Valero, ha habilitado un apartado dentro de la web del ayuntamiento (http://www.rafal.es/cuentanos-tu-proyecto/) a través del que cualquier ciudadano, previo registro, podrá compartir su idea hasta el 31 de marzo. Una vez finalizado el plazo de presentación de propuestas el departamento técnico estudiará la viabilidad de cada una de las ideas planteadas para, posteriormente, abrir un proceso de votación. Únicamente los empadronados en el municipio podrán expresar sus preferencias mediante este proceso de votación que estará activo desde el 15 de abril al 15 de mayo. En este proceso no habrá distinciones de edad, podrá votar cualquier persona empadronada en Rafal, aunque solo tendrá la posibilidad de elegir un único proyecto. La ejecución de los mismos se efectuará antes de que finalice el 2020.

Los proyectos pueden abarcar cualquier idea, así como cualquier concejalía; su planteamiento debe estar detallado y su ejecución debe ser viable. Para ello se pueden adjuntar dibujos, fotos o cualquier otro elemento que ayude a entender la dimensión de la idea presentada. Una vez finalizada la votación se ejecutarán los proyectos por orden hasta completar el gasto presupuestado, equivalente a 10.000 euros. Aquellas ideas que no resulten elegidas de forma mayoritaria serán recogidas por las distintas concejalías para intentar llevarlas a cabo por otras vías como subvenciones, inversión municipal, etcétera.

El edil del área, Gabriel Valero, ha indicado que “los presupuestos participativos son una herramienta de democracia participativa, mediante la cual la ciudadanía puede decidir el destino de una parte de los recursos públicos, buscando entre todos las mejores soluciones a necesidades existentes y eso es lo que queremos, escuchar a los rafaleños y saber cuáles son sus inquietudes y, sobre todo, ver qué solicitan o qué mejoras proponen para Rafal”. Ha especificado, además, que “aunque todas las ideas no puedan resultar ganadoras y por tanto ejecutadas de forma inmediata, todas las ideas se van a quedar registradas en cada una de las áreas para trabajarlas en el futuro, porque para el Ayuntamiento lo más importante es trabajar en aquello que la ciudadanía demanda”.

También puede interesar

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*