Así se vio el eclipse total de Luna desde Orihuela

Publicidad

Eclipse total sep15 medium

El grupo de astronomía del MUDIC colocó sus telescopios para observar este fenómeno que no se volverá a producir hasta 2018 

Imagen cedida por el grupo de astronomía del MUDIC 

La madrugada del lunes el grupo de astronomía del MUDIC y de la asociación Hypatia de Alejandría colocó sus telescopios para observar el eclipse total de Luna, el cual se pudo también observar en América, Europa occidental y África.

Aunque la noche comenzó con una fuerte tromba de agua en Orihuela, a la hora del comienzo del eclipse las nubes permitieron realizar la observación que tuvo lugar en la calle Francisco Tormo de Haro.

La Luna llena atravesó la sombra que la Tierra proyecta en el espacio, por lo que ésta empezó a oscurecerse por su lado oeste al as 3h 7m. En una hora la Luna ya se encontraba totalmente en la zona de sombra de la Tierra para empezar reaparecer a las 4h y 47m. El próximo eclipse de luna que se podrá observar en Orihuela tendrá lugar el viernes 27 de julio de 2018.

La Luna al ocultarse no desaparece del todo porque la atmósfera de la Tierra desvía algunos de los rayos provenientes del Sol hacia la zona de sombra, iluminando la luna de un color rojizo, pues es la luz roja la que atraviesa mejor la atmósfera terrestre sin dispersarse, de ahí que los atardeceres tengan tonalidades rojas. Además si la atmósfera terrestre tiene mucho polvo en suspensión, es atravesada por menos cantidad de luz y los eclipses son más oscuros como parece que ocurrió en esta ocasión.

Eclipse total sep15 1 medium

El conocimiento de las fechas de los eclipses puede salvar vidas, como le ocurrió a Cristobal Colón la noche del 29 de febrero de 1504 en la costa de Jamaica. Cuando estaban retenidos por los nativos y privados de comida, les avisa que los dioses convertirán en rojo sangre la Luna indicando el momento que ocurriría, al empezar el eclipse el rey suplicó a Colón que hablara con los dioses y calmara su ira, lo cual consiguió, como era de esperar, y a partir de este momento les trataron como reyes.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*