Así son las innovaciones que agilizan la experiencia turística

Publicidad

Existen una gran cantidad de aplicaciones que facilitan, cada vez más, el proceso de organización de viajes

¿Acaso organizas tus vacaciones solo con agencias de turismo? Eres uno de los pocos que quedan: cada vez más personas recurren a la tecnología para facilitar su experiencia de viaje. Y no son solo los clientes; todo el sector turístico, como la industria hotelera, de transporte y de excursiones, está mirando hacia el futuro en aras de mejorar la eficiencia de sus servicios. ¿Pero cuáles son en concreto las innovaciones que nos facilitan tanto la vida?

Servicios en línea

Antes, para poder gestionar las reservas de un viaje, era necesario contratar los servicios de un agente de turismo o bien reducir intermediarios y comunicarse por teléfono con la aerolínea, el hotel, etcétera. Por suerte, todo eso quedó en el pasado: ahora existen diferentes servicios en línea, tales como el portal de reservas Opodo, creados especialmente para ocuparse de todos los trámites de facturación y pedir las tarjetas de embarque cuando estén disponibles.

Solo debemos entrar con nuestra cuenta desde la app o el ordenador y, en el lapso de un par de clicks, podemos comprar nuestros billetes de avión, hacer el check-in y recibir toda la información por correo electrónico para que no tengamos que ocuparnos nosotros mismos de las molestias. ¡Todo sin ninguna interacción con otro ser humano! Si eres parte de la Generación Z y le tienes miedo a hablar por teléfono, estos portales son ideales para ti.

Medidas de seguridad

Una vez que tenemos nuestro billete de avión comprado en nuestro móvil, es hora de empacar nuestras maletas y coger un taxi al aeropuerto. Estos lugares son reconocidos por sus estrictas medidas de seguridad, y la tecnología no se queda afuera de estos controles: todas las bases de datos se encuentran digitalizadas para su fácil acceso y cada vez más aeropuertos buscan integrar herramientas tecnológicas como la biometría para un control de seguridad de vanguardia. Solo se necesita tener un registro de ciertas características físicas únicas, tales como las huellas dactilares (ya no se estila la marca en tinta, sino que se usan lectores digitales), el reconocimiento facial y sobre todo el de iris.

Esa preferencia por la seguridad digital no solo es visible en los establecimientos, sino en los propios viajeros: El 75 % de los turistas prefiere los datos biométricos antes que el uso de pasaportes y tarjetas de embarque, ya que agiliza el proceso de identificación, evita el riesgo de fraudes, reduce las aglomeraciones de gente y mejora la experiencia de usuario significativamente, aunque este método genera sus inquietudes en quienes lo consideran una potencial violación a su derecho a la privacidad. De todos modos, este sistema tecnológico llegó para quedarse, y se espera ver mucho más de él en el futuro.

Sitios de reseñas

Existen dos tipos de turistas: quienes planean solos todo su itinerario con anticipación o quienes piden recomendaciones a locales una vez que su vuelo aterrizó. No importa en qué grupo te identifiques: las apps de reseñas o los blogs de viajes son una excelente herramienta para todo viajero que busca lo mejor de ambos mundos. Gracias a las opiniones de usuarios anónimos, podrás conocer joyas turísticas secretas y comer en restaurantes validados por los propios clientes de barrio. Quizás hasta puedas hacer la reserva por la app del establecimiento.

No obstante, no solo los ciudadanos incurren en este uso de la tecnología; existen sitios web oficiales de la gobernación que sacan sus propios mapas digitales para recomendar rutas turísticas o para difundir eventos especiales durante la temporada. Solo debes tener conexión a Internet, y ya con eso podrás acceder a un universo de recomendaciones para tu viaje desde la comodidad de tu móvil.

Ahora que conoces todo lo que la tecnología hace por el sector turístico, ¡es tiempo de probar estas herramientas digitales en tu próximo viaje!

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*