Aumentan un 31% las intervenciones del Servicio Municipal de Atención a la Violencia de Género en Orihuela

En el último año se han realizado 104 intervenciones: 97 mujeres se encuentran en el programa de intervención multidicisplinar y 10 menores reciben atención

La concejal de Igualdad, Mayte Sánchez, ha informado este viernes sobre los datos en materia de Violencia de Género, recogidos a través del Servicio Municipal de Atención a la Violencia de Género (SEMAVIG) de Orihuela, donde en el último año se han realizado un total de 104 intervenciones, lo que supone un 31% más que en el año anterior.

Así, 97 de ellas forman parte del programa de intervención multidisciplinar, de carácter psicosocial “en el que se les orienta en relación a los recursos que tienen disponibles por su condición de víctimas de violencia de género”, ha asegurado la edil. De esta manera, se les tramita la teleasistencia, se realiza seguimiento de la misma y se les ofrece la opción de participar en los programas de atención psicoterapéutica. En este sentido, 87 de estas mujeres accedieron al programa después de haber interpuesto una denuncia, mientras que 10 accedieron sin denuncia previa.

Sánchez ha explicado también que desde la Concejalía de Igualdad, a través del SEMAVIG, “se llevan a cabo tareas de información y asesoramiento con siente mujeres víctimas de violencia de género y/o sus familiares, que solicitaban conocer qué hacer por la cercanía de algunos casos”.

En el caso de los programas de tratamiento psicológico, aproximadamente el 70% de las mujeres que formaron parte del programa de intervención multidisciplinar, decidieron acceder a dichos programas de intervención terapéutica, a los que se accede de manera voluntaria.

En este último año, un total de 86 mujeres forman parte del programa de atención psicoterapéutica, de las que 68 son mujeres que iniciaron este año dicha intervención, y el resto en años anteriores, ya que dependiendo de la intensidad del daño ejercido sobre ellas, dependen los tiempos de intervención y recuperación.

Desde el SEMAVIG se considera que el tratamiento individual es muy importante, pero también lo es acompañarlo de la intervención grupal. Por ello, en este año se llevó a cabo un grupo de tratamiento terapéutico al que asisten 6 mujeres, con el objetivo de dar continuidad a esta variable de la intervención psicológica.

En cuanto a los menores, este año en el Semavig se encuentran en atención psicoterapéutica un total de 10 menores, hijas e hijos de víctimas de violencia de género (6 incorporados este año, 4 de años anteriores). Al igual que en sus madres, la duración del tratamiento depende de la intensidad de las secuelas evidenciadas.

De las 97 mujeres en intervención, 57 son españolas, 18 europeas, 13 sudamericanas, 8 africanas y 1 asiática. Es decir, “la violencia de género es universal, ocurre en países de todo el mundo, independientemente de su situación económica, su nivel de desarrollo, su situación geográfica…”. Asimismo, “nos encontramos como en nuestro municipio la mayoría de mujeres atendidas residen en Orihuela centro (49), frente a las 24 de mujeres de pedanías y 24 de la costa”.

En nuestro municipio se han atendido 51 mujeres entre 30 y 50 años, frente a 29 mayores de 50 años y, este dato es importante, 18 mujeres menores de 30 años (1 de ellas menor de 18). De todas ellas, 50 tienen niveles formativos de Bachiller, Ciclos Formativos o estudios universitarios, es decir, el 51% son mujeres formadas.

La convivencia en pareja, la dependencia económica y los hijos e hijas habidos en la relación, siguen siendo el principal hándicap para que una mujer salga de esta situación”, tal y como ha comentado la concejal de Igualdad. Así, aproximadamente el 55% de las mujeres atendidas no tienen recursos (49 desempleadas y 5 estudiantes), 77 de ellas mantenían relaciones de convivencia y 75 de ellas tienen hijas e hijos.

Sánchez ha concluido manifestando que “las mujeres inmersas en esta terrible relación, van siendo capaces de abandonarla antes, entre 1 y 5 años de relación. Pero también, hemos de tomar conciencia de que sin el apoyo de toda la sociedad es difícil, muy difícil hacerlo”.

Publicidad

2.500 inscritos en la Carrera de las Ciudades de Orihuela Todo el que lo desee podrán inscribirse de manera presencial en La Lonja, lugar donde se recogen los dorsales viernes tarde, sábado todo el día y domi...
El PSOE exige medidas urgentes para Barrio Nuevo ante el “abandono” del Gobierno de Orihuela Los vecinos viven con el temor de que se produzca el desplome de alguna casa y se quejan de la falta de pedáneo y de no poder utilizar la ermita para ...
La Guardia Civil desarticula un grupo criminal especializado en el robo en viviendas en la Vega Baja Los agentes han detenido en Torrevieja a tres hombres por una docena de asaltos a domicilios La Guardia Civil ha detenido a tres personas en Torr...
New Food en Orihuela: helado de brócoli o gelatina de granada entre las propuestas de alimentación saludable La feria de alimentación de la UMH presenta once innovadores productos elaborados por estudiantes Un helado de brócoli, una albóndiga con surimi y ...
El equipo de tiro de la Policía Local de Orihuela, subcampeón en la Tirada del MOE  Los agentes oriolanos quedaron segundos entre 13 equipos en la competición del Mando de Operaciones Especiales El concejal de Seguridad Ciudadana,...
La Vega Baja no escapa al retroceso demográfico: más muertes que nacimientos en 2018 En la comarca se produjeron 2303 alumbramientos mientras que fallecieron 2621 personas La Vega Baja no se escapa a la tendencia nacional en la que an...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*