Balance de actuaciones del Plan Vega Renhace

Publicidad

El acto celebrado en Daya Nueva ha contado con la participación ciudadana

El Salón Cultural de Daya Nueva ha acogido este miércoles el acto “Balance de las actuaciones y actualización del Plan Vega Renhace” para dar cuenta de las inversiones que la Generalitat Valenciana ha hecho en la Vega Baja hasta el momento a raíz de las inundaciones de septiembre de 2019. Desde ese episodio que asoló la comarca, el Consell ha invertido 97,1 millones de euros. El acto también ha contado con la participación ciudadana, premisa con la que nació el Vega Renhace, para conocer las actuaciones y medidas que la sociedad señala que deben incluirse para ampliar la hoja de ruta. De esta manera se cumple con la esencia del Vega Renhace de tratarse de una herramienta y plan estratégico vivo y de constante actualización con la que convertir a la comarca en un territorio más resiliente ante futuros episodios torrenciales.

La directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, el director de la oficina Plan Vega Renhace, Antonio Alonso, y el comisionado del plan y catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, han expuesto los datos de balance de las actuaciones e inversiones en la Vega Baja.

Desde enero de 2021, cuando se pone en marcha la oficina Plan Vega Renhace, se han completado 17 de las 28 actuaciones que recoge el documento marco y plan estratégico con el que se establecieron las medidas prioritarias que la sociedad civil y expertos acordaron. Con esas 17 actuaciones que se han completado, en poco más de año y medio, se han invertido 26,6 millones de euros.

Respecto al resto de las actuaciones, 10 se encuentran en tramitación y una en ejecución. De este modo, el Plan Vega Renhace, no solo ha convocado este acto para dar cuenta de los datos, sino para que la sociedad civil siga sugiriendo las actuaciones que la comarca precisa.

41 actuaciones, 70 millones

Al mismo tiempo, las distintas consellerías han ejecutado en la Vega Baja más de 40 actuaciones en materia de reparación de daños, prevención y protección ante futuros episodios de lluvias torrenciales, al margen de lo recogido en el documento Vega Renhace. También en materia de sociedad, economía e infraestructura. Todas ellas han supuesto una inversión de 70,5 millones de euros. Entre ellas destaca la rehabilitación de viviendas dañadas (542.235 euros), actuaciones urbanas (818.718 euros), mejora en los drenajes urbanos (450.000 euros), mejora seguridad viaria en CV-95, CV-945 (un millón de euros), reparación de urgencia de infraestructuras agrarias, saneamiento y depuración de aguas (13 millones de euros), mejora de 16 áreas industriales de la comarca (1,9 millones), mejora reacondicionamiento en la red de infraestructuras hidráulicas, acequias y azarbes (12 millones de euros), entre otros.

Como ha adelantado Berenguer, desde el Consell se está trabajando estrechamente con la Confederación Hidrográfica del Segura. En ese sentido, la Generalitat ha participado en la elaboración del Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones (PGRI), donde el organismo del ministerio contempla una inversión de 343 millones para 11 obras contra inundaciones en la Vega Baja. “Se trata de una inversión histórica” ha enfatizado la directora general de Análisis y Políticas Públicas, “más de un mil por ciento más que el PGRI del Plan de Cuenca anterior”.

Durante la parte de participación, los asistentes han formulado preguntas y propuestas de distinta índole. Entre ellas han destacado el estado de las actuaciones en el cauce del río Segura, en el sistema de riego de acequias y azarbes, la CV-95, la desembocadura, el dique que ejerce la N-332 a su paso por Guardamar del Segura, la puesta en marcha de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible, entre otros. El equipo técnico, el comisionado y el director del Vega Renhace, y la directora general han respondido a estas cuestiones y han emplazado a los asistentes a que cualquier duda adicional la trasladen a la oficina y su equipo técnico

Berenguer ha enfatizado que “el Vega Renhace es un plan vivo e integral, que sigue escuchando a la comarca”.  “No solo como gobierno autonómico asumimos nuestras competencias sino además nuestro papel es coordinar y consensuar con las distintas administraciones para que suceda la regeneración económica y social de la comarca. Buscamos soluciones integrales y complejas” ha añadido.

Por su parte, el director de la oficina Vega Renhace ha insistido en que “seguimos moviéndonos por la comarca, seguimos apostando porque la ciudadanía sea partícipe en este plan, como lo fue con su creación”. Desde la oficina, ha recordado, se sigue trabajando para que ningún proyecto quede sin ejecutarse.

“Nunca ha habido un plan estratégico de este tipo. Esto es la solución para la Vega Baja. Es cierto que llevará tiempo las grandes actuaciones como en el cauce, pero sabemos que este es el camino a seguir, para canalizar las exigencias y así trasladarlas a las distintas administraciones” ha señalado el catedrático y comisionado del Vega Renhace, Jorge Olcina. “Vamos a seguir aportando y apostando por dar soluciones. Esto está por encima de la política, por encima de gobierne quien gobierne” ha concluido Olcina tras hacer una radiografía de la situación en la que se encuentra la comarca desde el plano técnico.

Otras actuaciones

En la última fase de adjudicación y aplicación se encuentran otras actuaciones como las ayudas a los municipios de la Vega Baja para elaborar su Plan de Movilidad Urbana Sostenible (2 millones), la segunda fase de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (16 millones), nueva EDAR Almoradí (5,2 millones), o la ampliación del Hospital Vega Baja.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*