Bascuñana reclama al Consell que respete el derecho de los oriolanos a hablar en castellano

Publicidad

9 de octubre 2016

El alcalde arremetió contra el gobierno de la Generalitat durante la celebración del 9 de Octubre en un discurso calificado como «insultante» y «vergonzoso» por la oposición 

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y los miembros de la Corporación Municipal celebraron este domingo el acto institucional para conmemorar el día de la Comunidad Valenciana. La Plaza del Carmen volvió a ser escenario de este acto en el que también se dieron cita  de oriolanos y oriolanas que celebraron la festividad autonómica.

Antes de la tradicional izada de la señera valenciana, el primer edil oriolano se dirigió a los asistentes con un discurso en el que apeló al respeto a la comarca de la Vega Baja y a Orihuela por parte del Consell, manifestando que «estamos a favor de estimular el aprendizaje de cualquier materia, pero no vamos a consentir imposiciones de ningún tipo». Y es que tal y como recordó Bascuñana, «por tradición y por historia somos una tierra castellanohablante, en nuestra Comarca predomina la lengua castellana, pero no renegamos ni rechazamos la valenciana».

«Deben ustedes aceptar que en la Comunidad Valenciana también hay valencianos que no hablamos valenciano, valencianos que no sabemos valenciano o simplemente valencianos que nos sentimos incómodos y no queremos hablar en valenciano, y a estos valencianos también hay que respetarlos y también tienen ustedes el deber y la obligación de defender sus derechos, nuestros derechos», señaló el primer edil en su discurso.

En el inicio del mismo, el regidor dejó claro que se dirigía a todos los asistentes en castellano porque «es la lengua que nos enseñaron nuestros padres, porque no sé hablar en otra y porque me gusta hablaros en castellano, y es más, vamos a defendernos de radicales e intolerantes para poder seguir haciéndolo en el futuro».

Asimismo, también reclamó a los miembros del Consell que «atiendan las necesidades de Orihuela y a sus representantes políticos elegidos por ellos libremente», al tiempo que instó a la administración autonómica a que «dote a Orihuela de todas las infraestructuras, medios y ayudas que sean necesarias para el desarrollo den equidad de nuestro territorio». De esta manera, el regidor oriolano reclamó el mismo trato para Orihuela y la Vega Baja como al resto de municipios de la Comunidad Valenciana.

Por otra parte, Bascuñana también hizo alusión a que durante la celebración del 9 de octubre «es momento de exaltar nuestras raíces valencianas, de sentirnos orgullosos de nuestra historia, de nuestra tierra y de nuestra gente», al tiempo que animó a los ciudadanos de la Comarca y de Orihuela «a tener el máximo compromiso, lealtad, altura de miras y ambición sana por mejorar y prosperar».

Tanto el PSOE como Cambiemos criticaron ayer el discurso de Emilio Bascuñana que, a juicio de los socialistas, utilizó un acto institucional como el del 9 de Octubre para hacer un «mitin» de oposición contra el Consell. Por su parte, los ediles de Cambiemos, que estuvieron presentes en el acto pero fuera del acto protocolario, calificaron de «insultante» y «vergonzosa» la actitud del regidor.

El acto institucional estuvo amenizado por la Coral Ginés Pérez de la Parra y por la Orquesta de Viento del Conservatorio Municipal de Orihuela, a quienes el alcalde agradeció públicamente su colaboración y brillante actuación durante la celebración de la festividad autonómica.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*