Benejúzar inicia una campaña para combatir el acoso escolar en los centros educativos

Publicidad

Un agente de la Policía Local desarrolla de manera una altruista acciones para prevenir episodios violentos en las aulas y facilitar herramientas sociales a los alumnos

El  Ayuntamiento de Benejúzar, a través de las Concejalías de Seguridad Ciudadana y Educación, pone en marcha a partir de hoy en sus centros educativos a partir del proyecto “No más vidas robadas ni personas anuladas”.

Bajo este nombre, se encuentra una iniciativa solidaria y altruista que desarrolla el agente de la Policía Local de Elche Óscar Sánchez Ruiz en los diferentes municipios de la provincia de Alicante, con la que además de prevenir cualquier tipo de episodio violento en las aulas busca potenciar las habilidades sociales de los alumnos en sus relaciones con su grupo de iguales.

Ante el auge que está experimentando el fenómeno del acoso escolar y ciberbullying en nuestra sociedad, el Ayuntamiento de Benejúzar ha decidido organizar diferentes actividades y talleres como medida de prevención y sensibilización ante los incesantes y alarmantes casos que vienen sufriendo un gran número de jóvenes.

El Ayuntamiento de Benejúzar y el Proyecto “No más vidas robadas ni personas anuladas” del agente de la policía local de Elche, Óscar Sánchez Ruiz, inician una campaña de información, prevención y sensibilización del acoso escolar y ciberacoso en los centros educativos.

Tanto el Ayuntamiento de Benejúzar como el agente Óscar Sánchez Ruiz pretenden con esta iniciativa conseguir que las aulas de los centros educativos de la localidad sean espacios libres de acoso escolar y seguros donde no tenga cabida ningún tipo de acto violento ni discriminación.

Ante el auge que está experimentando el fenómeno del acoso escolar y ciberbullying, el Ayuntamiento de Benejúzar ha querido que los alumnos de su localidad participen de manera directa en las diferentes actividades del mencionado proyecto.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Vicente Cases, señala que “al sumarnos a este proyecto pretendemos desde el Ayuntamiento de Benejúzar, dentro del marco de las buenas prácticas dentro del aula y del centro escolar, concienciar y mentalizar a los alumnos sobre la gravedad e importancia que está teniendo en nuestra sociedad el acoso escolar y conseguir que tanto las clases como cualquier lugar de nuestro colegio sean espacios libres y seguros”.

Este proyecto se desarrollará en el CEIP Antonio Sequeros y en el IES Benejúzar, ya que son un contexto privilegiado para trabajar tanto la prevención de conductas agresivas como las estrategias de comunicación educativa, promocionando una serie de valores universales tales como la solidaridad, el respeto, la igualdad y la cooperación.

El comienzo de esta iniciativa tendrá lugar mañana martes 13 de febrero con los alumnos de 5º y 6º de Primaria y profesorado del CEIP Antonio Sequeros a través de una charla sobre información y prevención del acoso escolar y ciberbullying. Pasadas las vacaciones de Semana Santa les tocará el turno a los alumnos del IES Benejúzar.

La primera toma de contacto tendrá una metodología práctica, donde los juegos y las diferentes actividades serán las verdaderas protagonistas, centrándose en dar protagonismo a las personas implicadas (acosadores, víctimas y testigos) para comprender los motivos por los que ocurren estos hechos además de facilitarles el uso de la palabra y la posibilidad de dialogar sobre las diferentes posturas que adoptan hoy en día los jóvenes.

A través de esta charla se les ofrecerá la posibilidad de que utilicen el diálogo y los debates en grupo para poner en orden ciertos comportamientos o actitudes, de ahí la importancia que los alumnos participen de manera activa y se sientan parte esencial en la solución del problema.

Es imprescindible, aparte de toda la información que puedan recibir, facilitar a los alumnos herramientas tanto para detectar como para saber desenvolverse en un supuesto caso de acoso escolar o ciberbullying en el papel de víctima o testigo.

Desde el Ayuntamiento de Benejúzar mantienen un contacto directo con los centros educativos y asumen su compromiso de continuar la actuación preventiva llevando a cabo las diferentes actividades y talleres de los que consta el Proyecto No más vidas robadas ni personas anuladas, tales como “Buceando en el acoso”, “El Patio de Nunca Jamás”, charla-coloquio para padres y madres, etc., con el fin de mantener vivo el  espíritu de la prevención y sensibilización.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*