Bigastro reabrirá sus urgencias nocturnas el próximo 1 de marzo

Publicidad

Urgencias reapertura 20feb2014

Ha sido posible por la «mejora» de la situación económica de la Comunidad, que ha beneficiado también a los municipios de Almoradí, Benejúzar, Albatera, Jacarilla, Algorfa y Daya Nueva 

Las urgencias nocturnas del centro de salud de Bigastro serán restablecidas a partir del próximo 1 de marzo, tal y como ha anunciado hoy su alcaldesa, la popular Charo Bañuls, quien ha resaltado que su localidad fue una de las “más afectadas” por los ajustes practicados por la Conselleria de Sanidad en el Departamento de Salud de Orihuela, del que dependen varios centros de la Vega Baja, como consecuencia de la situación económica que atravesaba la Comunidad Valenciana.

No obstante y como ha señalado el presidente del Consejo Salud Vega Baja y alcalde de Almoradí, Antonio Ángel Hurtado, tras casi dos años sufriendo estos recortes y una vez “estabilizadas las cuentas públicas de la Conselleria”, miembros de esta área les comunicaron la decisión restablecer los servicios que hasta la fecha se habían visto mermados por los recortes.

De esta forma y según Bañuls, a partir de marzo tanto los ciudadanos de Jacarilla como de Benejúzar podrán ser atendidos nuevamente en las instalaciones del municipio. Asimismo, ha revelado que también se le ha dado la opción a los vecinos de la pedanía oriolana de Hurchillo de ser atendidos de urgencia en el centro de salud de Bigastro, “mientras permanezcan las obras del AVE que dificulten la entrada a Orihuela”.

El alcalde de Almoradí, Antonio Ángel Hurtado, ha insistido que en todo momento se han mantenido conversaciones fluidas con el departamento autonómico de sanidad, y ha hablado también de los beneficios para su municipio. En este sentido, ha afirmado que a partir del 1 de marzo se restituye el servicio de urgencias 24 horas puesto que habrá un médico para urgencias de 15 a 8 horas, es decir, durante 17 horas.

Tras los ajustes practicados, la persona que ejercía dicha guardia pasó a estar de 21 a 8 horas mientras que, el tiempo restante, de 15 a 21 horas, eran cubiertas alternativamente por médicos del centro de salud de Almoradí, y por el facultativo de Daya Nueva y uno de Algorfa.

“Mientras algunos estaban con la pancarta y el pito –en alusión al PSOE-, nosotros estábamos echándoles el vaho en el pescuezo a los responsables de Sanidad para restablecer el servicio de urgencias”, ha matizado Hurtado.

De esta forma, la localidad de Daya Nueva, tal y como ha avanzado su alcaldesa, María Teresa Martínez, tendrá médicos durante los cinco días de las semana puesto que ya no tendrán que desplazarse hasta las instalaciones de Almoradí.

Por su parte, el dirigente de Albatera, Federico Berná, ha anunciado su municipio también restablecerá las urgencias de 15 a 8 horas, así como que mantendrá el médico que, durante este tiempo, ha prestado su servicio en horario de 15 a 21 horas, “tras una reducción del 40 por ciento de sus pacientes durante la mañana”, puesto que esta experiencia ha tenido una “gran aceptación” entre los ciudadanos.

“No somos amigos de ir con la pancarta, nos gusta trabajar desde los despachos y, este resultado, ha sido gracias al trabajo y una reivindicación de todos seria, justa y responsable”, ha añadido.

Por último, el alcalde de Benejúzar, Antonio Bernabé, ha señalado que su pueblo tiene como “centro de referencia Bigastro, donde los benejucenses tendrán las 24 horas cubiertas”. No obstante, los vecinos que los deseen, podrán acceder puntalmente en servicio de urgencia nocturno a Almoradí. Eso sí, la asistencia domiciliaria corresponderá al centro de salud de la localidad.

“Hemos hecho trabajo de campo, es decir, peleado y discutido para conseguir lo que ahora tenemos, mientras el PSOE, referente en España de los recortes sanitarios, se ha dedicado a hacer catastrofismo apocalíptico”, ha concluido Bernabé.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*