Bigastro rinde homenaje al Maestro Manuel Moya Pomares y lo nombra Hijo Predilecto

Publicidad

Anoche más de un centenar de personas asistieron a la inauguración de la exposición conmemorativa de su trayectoria musical y de su vida

En este recién estrenado año, Bigastro rinde homenaje a uno de sus grandes músicos, el Maestro Manuel Moya.

En los próximos días el Ayuntamiento de Bigastro, a través de su Concejalía de Cultura llevará a cabo actividades en homenaje al Maestro bigastrense, Manuel Moya Pomares, cuya trayectoria profesional se desarrolló dentro y fuera del municipio. Trayectoria de la que podemos destacar su labor como fundador del conservatorio de Orihuela o la Coral bigastrense que lleva su nombre, entre otras.

El programa se ha iniciado este viernes, 4 de enero, con la inauguración de la exposición en homenaje a la dilatada trayectoria del Maestro Manuel Moya. La exposición que está ubicada en la sala polivalente del Auditorio Francisco Grau y contó con la asistencia de más de un centenar de interesados, muestra materiales y fotografías propiedad del propio Maestro Manuel Moya que su familia amablemente ha cedido para la ocasión. Entre los materiales expuestos, podemos destacar un piano que perteneció a Don Manuel Moya, donde compuso la mayoría de sus obras.

Este mismo día 4 de enero,  y tras la inauguración de la exposición ha tenido lugar una mesa redonda compuesta por la alcaldesa de Bigastro, Teresa María Belmonte Sánchez, la concejala de Cultura, Alejandra Moya Celedonio, por Germán Guillén Alcocer, músico y sobrino del homenajeado, y José Vicente Díaz Alcaina, músico, director de la orquesta municipal de Alicante, y alumno de Don Manuel Moya Pomares.

Durante la tertulia, se ha expuesto la biografía del Maestro, recordando con gran emoción por parte de los participantes, entrañables anécdotas y su aportación y papel fundamental en la difusión de la música y cultura del municipio de Bigastro y fuera de él. Una vez finalizada la mesa redonda, ha tenido lugar el nombramiento de ManueL Moya como Hijo Predilecto a título póstumo.

El domingo, 6 de enero, a las 12:00 horas, se celebrará la misa pastoril recuperada por Don Manuel Moya Pomares y cantada por la coral que recibe su nombre. Este mismo día a las 18:00 horas, en la sala-teatro del Auditorio Francisco Grau, tendrá lugar un concierto-homenaje al maestro por parte de la Coral Manuel Moya fundada y dirigida durante décadas por el gran músico bigastrense.

El domingo, 13 de enero, se procederá a la inauguración de la placa conmemorativa del nombramiento como Hijo Predilecto del municipio de Bigastro a título póstumo al Maestro Manuel Moya Pomares, que estará situada en la céntrica calle que se dedica a su persona, la actual Calle Doctor Fleming. En agradecimiento a la labor realizada por el maestro,  la Sociedad Unión Musical de Bigastro, hará un pasacalle previo al acto de inauguración.

En palabras de la concejala de Cultura, Alejandra Moya, “Bigastro está declarado cómo  municipio musical, y cómo tal es para nosotros un orgullo y una gran satisfacción, recordar y dar reconocimiento a aquellas personas que escribieron una página en la historia de nuestro municipio para que de esta forma se mantengan en nuestro recuerdo.”

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*