Bigastro se pinta de rosa para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer

En la lectura del manifiesto reivindicaron más preocupación por esta enfermedad, en todos sus aspectos sociales, sanitarios y económicos

La alcaldesa de Bigastro, Teresa Belmonte, la edil de Servicios Sociales, Nuria Andreu, representantes de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer “Acuérdate de mi” y vecinos, han conmemorado que ayer, 21 de septiembre se celebraba el Día Mundial del Alzheimer, y para dar visibilidad a esta terrible enfermedad, las luces de la Plaza de La Constitución se vestían de rosa a partir de las 9 de la noche, tras la lectura del manifiesto de apoyo a enfermos y familiares.

En la lectura del comunicado de FEVAFA, Federación Valenciana de Familiares de Personas con Alzheimer, se ha apelado a la necesidad, tras muchos años, de seguir “solicitando que se considere la enfermedad y sus consecuencias de una forma integral y global. Es decir: en todos sus aspectos sociales, sanitarios y económicos”.

La lectura también ha destacado que “la crisis sanitaria, social y económica provocada por la COVID-19 ha venido a empeorar las circunstancias porque dificulta el acceso a unos servicios sociales y sanitarios que eran previamente deficitarios. Se ha cebado con las personas más vulnerables. Los decesos de personas en situación de dependencia han supuesto casi la mitad de la sobremortalidad registrada en el conjunto del país de marzo a mayo. La dependencia dentro de la ley está mal salvaguardada. LA DEPENDENCIA FUERA DE LA LEY está mal amparada”.

En el manifiesto también se han ofrecido cifras reales de la enfermedad: “Se trata de un colectivo de la población compuesto por cerca de 5 millones de personas, de acuerdo a datos manejados por la Confederación Española de Alzheimer, que estima que el 7% de las personas mayores de 65 años y la mitad de los mayores de 85 años sufren algún tipo de demencia. Trasladadas las estimaciones anteriores a las tablas del INE de la Comunidad Valenciana de enero de este mismo año se obtiene la cifra de 130.767 personas, y multiplicada por 3 para obtener a los afectados (entre los que las sufren y los que los cuidan) son 392.300 los afectados por las demencias en nuestra comunidad”.

Desde la Plaza de La Constitución de Bigastro se ha hecho un llamamiento a seguir invirtiendo en esta enfermedad, que no haya recortes en ningún aspecto, ni residencias, ni Servicios Sociales, ni Ley de Dependencia ni en el Plan Integral de Alzheimer y otras Demencias 2019-2023, ni para los cuidadores ni familias.

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*