C’s pone cinco líneas rojas para apoyar los presupuestos municipales del PP

Publicidad

Lopez-Bas 26nov15

López-Bas exige al gobierno local que aprueben la RPT, el Reglamento de Participación y dote de más servicios a la Costa y dice que no «habrá margen de negociación» en estas cuestiones

El grupo municipal de Ciudadanos Orihuela ha condicionado su apoyo a los presupuestos para este 2016 a que el PP ponga en marcha cinco iniciativas sin las que la formación naranja ya ha anunciado que no dará su visto bueno a las cuentas.

En una rueda de prensa ofrecida este viernes, el portavoz Juan Ignacio López-Bas ha avanzado las «líneas rojas» de su grupo para poder respaldar el presupuesto  y que pasan porque el equipo de gobierno (PP) apruebe en Junta de Gobierno una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), acometa la reorganización del área económica del Ayuntamiento, que establezca una gerencia de Urbanismo, que se comprometan mayores inversiones para la Costa y que se aprueben el Reglamento de Participación Ciudadana y la Ordenanza de Trasparencia y Buen Gobierno.

López-Bas ha asegurado que si no se ponen en marcha estas cinco premisas los presupuestos no serán todo lo eficientes que podrían ser, y ha asegurado que no habrá un «margen de negociación» respecto a estas cuestiones porque considera que «es hora de que alguien defienda los intereses de los funcionarios y de los proveedores del Consistorio».

El edil de Ciudadanos ha ofrecido detalles sobre estas iniciativas. Así, pretende que el gobierno local apruebe la Relación de Puestos de Trabajo que lleva años atascada en el área de Personal. Una lista que debe garantizar la promoción interna de los trabajadores del Ayuntamiento y sin la cual, el edil entiende que se desmotiva a los funcionarios, algo que puede llegar a afectar al buen funcionamiento de los servicios.  

Asimismo, ha indicado que tampoco apoyarán los presupuestos sino se aprueba en Pleno el Reglamento de Participación Ciudadana y la Ordenanza de Transparencia, así como que se pongan en marcha los consejos de turismo y cultura aprobados en sesión plenaria.

El grupo municipal naranja también ha condicionado su apoyo a que se habilite una gerencia de Urbanismo con un consejo rector en el que participen todos los grupos políticos. De esta forma, ha explicado el edil, «los asuntos importantes como el PGOU y la inversión de los fondos Dusi no los decidiría solo una persona». «Es una forma de democratizar el urbanismo», ha explicado.

También piden más personal para que el Ayuntamiento de Orihuela Costa pueda acoger más servicios y pueda paliar «su falta de medios». Además de exigir la reorganización del área económica del Consistorio para que se acaben los conflictos entre los funcionarios y los responsables políticos de Hacienda.

López-Bas ha anunciado que hoy mismo informará al alcalde Emilio Bascuñana de estas «líneas rojas», y ha dicho que «si nos dicen que no, no podremos apoyar el presupuesto».

Algo que complicaría al gobierno en minoría de Orihuela sacar sus cuentas, ya que a priori, y tras su acuerdo de gobernabilidad, Ciudadanos es la formación con la cuentan los populares para sacar adelante los puntos más importantes.

Cuentas municipales

Ciudadanos es el único grupo de la oposición al que el equipo de gobierno le ha facilitado un borrador de los presupuestos municipales para este 2016, y que el concejal de Hacienda, Rafael Almagro, dijo este martes que ya están listos y podrían ser presentados la próxima semana. La formación naranja ha seguido la elaboración de las cuentas y, aunque no ha querido dar detalles, si ha indicado que han surgido desacuerdos con el PP en el capítulo de inversiones. Donde, ha avanzado, «se dejan en el aire a qué se destinan».

Sin embargo, ha dicho que estas diferencias no son insalvables a la hora de apoyarles los presupuestos, como si lo sería que los populares no aceptarán acometer sus cinco líneas rojas. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*