Callosa experimentará con el cultivo de variedades del cáñamo para adecuarlo a la industria textil

Publicidad

Se presentaron diferentes proyectos relacionados con este cultivo

El Museo de Semana Santa de Callosa de Segura acogió el martes 21 de Diciembre, la reunión de la Mesa del Cáñamo en la que se trataron distintos proyectos relacionados con este cultivo.

Se expusieron los proyectos iniciados en relación al cáñamo, en diferentes fases. El proyecto de investigación NABITEX desarrollado por AITEX (Instituto Tecnológico Textil), centrado en el desarrollo de textiles técnicos innovadores, desarrollados a partir de fibras naturales, para la aplicación en el hábitat, financiado con fondos europeos y que pretende proseguir en su aplicación práctica en la industria textil comarcal.

Además se expuso el proyecto que abanderan ASAJA, agricultores locales de Callosa de Segura y el Grupo de Investigación de Biodiversidad Agrícola y Mejora Genética de Variedades de la UMH y que pretende desarrollar bajo el paraguas económico de la Diputación Provincial en su área de sectores productivos, para poner en cultivo diversas variedades legales de cáñamo en Callosa de Segura y la Vega Baja con tal de estudiar cuáles se adaptan mejor a las condiciones climáticas de comarca, así como el comportamiento físico-mecánico de las fibras resultantes y los componentes químicos de la inflorescencia.

Con todo ello, se pretende potenciar la comarcalidad del cáñamo en la región, posicionando a Callosa de Segura como capital del mismo, fomentando con ello la diversificación agrícola en el regadío tradicional e implementando esta tradicional fibra natural en los procesos de I+D+i del sector textil redero, con alta dependencia de las fibra sintéticas en la actualidad.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*