Callosa mantiene viva la artesanía del cáñamo

Publicidad

El municipio celebra la edición número 32 de la Demostración Nacional de los Trabajos Artesanales del Cáñamo

Callosa de Segura ha celebrado este martes la edición número 32 de la Demostración Nacional de los Trabajos Artesanales del Cáñamo. Una tradición arraigada dentro de las fiestas patronales en honor a San Roque. El Colegio Primo de Rivera ha sido un año más el escenario escogido para recrear antiguos oficios de la Vega Baja como el agramado, el rastrillado, la confección de suelas o el trenzado.

Esta exhibición trata de mantener viva la artesanía del cáñamo tal y como se practicaba antaño. Y es que Callosa ocupó el primer puesto de la producción nacional cañamera hasta más de la mitad del siglo XX.

El trabajo sobre esta fibra fue oficio y modo de vida para muchos de nuestros mayores que hoy se afanan por mostrar a los más jóvenes cómo se hacían las alpargatas o las redes antes de que llegaran las máquinas.

Este año la muestra ha contado con una destacada novedad. Un desfile de moda a cargo del curso de Arreglos y adaptaciones en el textil y piel del Servef. Sus alumnas han confeccionado complementos y ropa con cáñamo y redes.

Se trata de un día muy importante para los callosinos en el que rememoran su pasado, y que además sirve de reencuentro entre paisanos, familiares y amigos emigrados.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*