La nueva balsa de Los Suizos en Albatera tiene capacidad para albergar 609.000 m3 de agua

Publicidad

Esta infraestructura valorada en 2,5 millones de euros garantizará el riego a los regantes de la SAT Virgen del Rosario

Cuatro años después de proyectarse y tras un año de intenso trabajo ya está en marcha la balsa de riego más grande de la Vega Baja, con capacidad para 609.000 metros cúbicos de agua. Una obra de ingeniería hidráulica no tanto por las dimensiones, que también, sino por el lugar donde se ha ubicado; en plena Sierra de Albatera.

La obra es un encargo de la Sociedad Agraria de Transformación Virgen del Rosario, más conocida como Los Suizos, que con esta infraestructura valorada en 2,5 millones de euros garantiza el suministro de agua para riego a 913 hectáreas de cultivos como cítricos, granados o el producto estrella del municipio: las brevas.

Actualmente los regantes de Albatera solo disponen del agua de riego procedente del acuífero de la sierra de Crevillente que en verano es escasa. “En invierno tenemos excedentes y en verano nos falta”, explica Francisco Gerardo Segura, vocal de la SAT Virgen del Rosario, a Diario de la Vega. La finalidad es poder acumular en esta balsa el agua que no pueden extraer del acuífero en invierno para poder hacer uso de ella en el tiempo estival.

Además también están pendiente de que les llegue el agua del Trasvase Júcar-Vinalopó, por lo que esta infraestructura les permitiría almacenarla.

La balsa cuenta con unas dimensiones importantes. Es más grande que el Santiago Bernabéu y de un extremo a otro cabría la Torre Eiffel. Con su capacidad a tope podría dar agua durante 3.400 horas, según explica el director del departamento de Obras Hidráulicas de la empresa encargada del trabajo, Javier Cañamero.

Su construcción ha empleado durante el último año a medio centenar de personas entre operarios y técnicos cualificados, casi todos de la comarca.

La infraestructura se ha levantado en terreno del Ayuntamiento de Albatera, quien lo cedió a los regantes para su explotación. A falta de los trámites burocráticos la balsa ya está operativa y, tras el proceso de llenado, ya podrá abastecer a 1.100 regantes del campo del municipio.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*