Callosa trabaja en la puesta en marcha de un ‘plan de quemas local’

Publicidad

campo y tractor 26jul14

El objetivo es evitar que los restos de poda y cosecha permanezcan en los terrenos para que los agricultores puedan volver a utilizarlos 

La Concejalía de Agricultura de Callosa de Segura, encabezada por Ismael Ballester, trabaja en la puesta en marcha de un ‘plan de quemas local’ que recoja, así, las inquietudes de los agricultores de la zona que acumulan podas y cosechas en su terreno sin poder desprenderse de ello por la limitación de quema establecida por el Consell para reducir el riesgo de incendio.

El objetivo de esta iniciativa es evitar que los restos permanezcan en los terrenos sin que los trabajadores del campo puedan utilizar la zona de nueva hasta desprenderse completamente de ellos.

El área de Agricultura trabaja de forma conjunta con la Unidad Rural Medio Ambiente (URMA) de la Policía Local y con el Juzgado de Aguas de la localidad para la aprobación de dicho plan que permitirá, dentro de los límites y previo informe policial, la posibilidad de quemar los restos sin tener que trasladarlos a otra zona.

Productos fitosanitarios

Por otro lado, el responsable del área, ha anunciado la convocatoria de una ayuda de productos fitosanitarios procedente de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente que facilitará a los trabajadores el producto necesario para un tratamiento por vía terrestre de las variedades de cítricos como Marisol y Loretina.

Así, los agricultores con este tipo de variedad y que ya solicitaron esta ayudar el pasado año, podrán pedirla de nuevo hasta el próximo 25 de julio acercándose hasta la oficina del Juzgado de Aguas.

Así mismo Ballester, quién ha opinado que la Concejalía estaba “dejada de lado puesto que el anterior alcalde –Javier Pérez- no se interesó por los agricultores”, ha anunciado durante el mes de julio y hasta la primera semana de septiembre se van a tramitar las peticiones para la compra de cítricos para aquellos agricultores interesados.

Para ello, deberán presentar toda la información en la Oficina Municipal Agraria en horario de mañana, miércoles y viernes. En el lugar les informarán de los requisitos.

‘Tomicus destruens’

Por último, Ismael Ballester ha anunciado que la Diputación de Alicante ha concedido a Callosa de Segura una subvención de 33.333 euros para un plan de reforestación y coque contra la plaga del ‘tomicus destruens’ en la sierra.

De esta forma, se van a realizar trabajos de limpieza y recogida y se tratará de mantener la zona, aplicando ciertos tratamientos al área afectada, donde los pinos no han sido atacados con el fin de “potenciarlos”.

En esta línea, Ballester ha recordado que la flora que poblaba la sierra callosina “no pertenece realmente a la zona” y, por ello, las administraciones local y provincial proponen la replantación de matorral para “crear manto y evitar una mayor erosión de la tierra” y la inclusión de árboles que desaparecieron en los años 50 con los planes de reforestación de la época tales como garroferos y olivos salvajes. 

“Son especies más adaptadas, duras y preparadas para el calor y la falta de agua, manteniendo así la sierra más verde y vigorosa”, ha concluido.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*