Cámara Orihuela lamenta “la nula inversión” en la Vega Baja reflejada en los presupuestos generales del estado para 2023

Publicidad

Mario Martínez asegura que “necesitamos la unión del empresariado para conseguir que el Gobierno Central nos tenga en cuenta”

El presidente de la Cámara de Comercio de Orihuela, Mario Martínez, se suma a las críticas surgidas en el tejido económico de la provincia tras el anuncio del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023. Un documento que refleja “la nula inversión en la provincia de Alicante que nos deja los últimos en inversión por habitante”, ha asegurado Mario Martínez, quien ha añadido que “si para la provincia estos presupuestos son pésimos, para la Vega Baja todavía es peor, porque solo se refleja el proyecto de tercer carril de la A-7 entre Crevillent-Orihuela, una cuestión que año tras año viene reflejado en los presupuestos, pero que como es patente, nunca se ejecuta”.

Los presupuestos destinan a inversiones en la provincia 160,8 millones de euros, 84,46 euros por habitante. “Es la peor cifra de la historia, en una provincia en la que somos la quinta que más aporta al Estado”, ha asegurado Martínez, quien ha recalcado que “necesitamos la unión del empresariado para hacer más ruido y que en Madrid nos tengan en cuenta”. Para el responsable cameral, esto debe realizarse a través de “un núcleo fuerte o lobby que haga presión y podamos obtener lo que por derecho nos pertenece”. Alicante recibe poco más de 160 millones de euros en 2023 en el documento presentado por el Gobierno Central, mientras que la inversión para Castellón es de 169 y la de Valencia supera los 930. Respecto al resto del territorio nacional, la media de inversión por habitante es de 283,72 euros, casi 200 euros más que la media de inversión por habitante en nuestra provincia.

Cámara Orihuela mantiene y se suma a las peticiones de otras instituciones para que se cumpla con la provincia de Alicante. “Hay un decálogo de infraestructuras, un documento creado por Cámara de Alicante y CEV Alicante sobre las obras prioritarias para la provincia, y tenemos que pelear para que consigamos su ejecución”, ha afirmado Martínez, quien ha recordado que “ese es otro problema, ya que una cosa es lo que va a presupuestos, que en este caso ya es ridículo, y otra es lo que se ejecuta”. De ese decálogo y en lo que afecta a Orihuela y a la Vega Baja “no vamos a tener en 2023 ni un euro de inversión del Estado ni para duplicar la N-332 a su paso por Torrevieja ni para la Zona de Actividades Logísticas de San Isidro, dos proyectos reivindicados desde hace años y que sin presupuesto no es posible poner en marcha”.

A estos podríamos sumar “muchas más infraestructuras necesarias para nuestro territorio y que por lo visto ni están ni se le esperan, porque el Estado no ha prestado nada de atención a nuestras necesidades”, ha asegurado Martínez, quien ha recordado que “necesitamos mejorar la conexión con el aeropuerto Alicante-Elche tanto hacia el interior de la comarca como hacia la costa”, al tiempo que se ha preguntado “qué va a pasar con la parada del AVE cuando la alta velocidad llegue a Murcia a final de año, dado que tampoco vemos la inversión necesaria para hacer más competitiva la línea de cercanías Alicante-Murcia”.

Por otro lado, el presidente también ha recordado que hace unos días se celebró la primera reunión del grupo de trabajo para elaborar los Presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2023. “El año pasado los presupuestos fueron positivos para la provincia de Alicante y estaremos pendientes para ver el borrador y si para 2023 siguen la misma línea”, ha asegurado Martínez.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*