Cambiemos lamenta que el PSOE claudique ante C’s y ambos se apoyen en VOX para aprobar el Reglamento de Niveles Esenciales

Publicidad

«Se ha aprobado el Reglamento que C’s quería con el apoyo de la extrema derecha  y del PSOE, es, cuanto menos, raro y triste» 

Cambiemos Orihuela ha lamentado el resultado de la votación del Reglamento de Niveles Esenciales del Ayuntamiento de Orihuela. Una propuesta que, como señala su concejal, Carlos Bernabé «parece un asunto menor o técnico, pero no es cierto, tiene un enorme trasfondo y potenciales consecuencias políticas». Una propuesta que, tal y como ha quedado finalmente formulada ha sido aprobada por PSOE, C’s y VOX.

Según ha explicado Bernabé, «lo que aquí se dirimía era una guerra por el control de la Asesoría Jurídica, con la propuesta formulada por C’s y su absurda e inmerecida mayoría en la Junta de Gobierno Local, esta modificación les va a dar mucho margen para elegir el perfil que controle este resorte de poder político-administrativo».

Y es que, como ha explicado el Concejal en el Pleno, la Asesoría Jurídica podría tener una gran capacidad para condicionar los ritmos, márgenes e incluso libertad con que trabajen y operen buena parte de concejalías del Ayuntamiento. «Teniendo en cuenta lo que C’s lleva años haciendo en Urbanismo, Personal o Infraestructuras (lo mismo que el PP), es evidente que elegirán un perfil funcional para su propia agenda no para el Ayuntamiento, el PSOE no sólo ha regalado una pieza clave, es que se ha pegado un tiro en el pie para su capacidad gestión» zanja Bernabé.

El grupo de Cambiemos ha hecho también una reflexión general sobre la situación e historia del Ayuntamiento. Así, señalan que numerosos problemas de la administración local oriolana tienen que ver con la manera en que el PP precarizó y creó ambigüedad normativa en la casa consistorial. «Un Ayuntamiento débil es un Ayuntamiento donde es más fácil que haya despotismo contra funcionarios incómodos, interinos la mayoría de veces,  y en el que se instala con más facilidad el falso relato de que lo público no funciona para permitir que grandes empresas privadas se lucren sin control a costa de los servicios públicos municipales».

«Ese es el Ayuntamiento que heredamos, pero la solución no es sustituir un caciquismo por otro, como consideramos que pretende C’s, la solución es reducir la precariedad y generar más claridad y seguridad para el funcionariado que, salvo tristes excepciones, en su mayoría está compuesto por gente que trabaja con recursos precarios pero quiere ser y sentirse útil para su tierra» apunta el concejal de Cambiemos.

Por último, Bernabé también ha alertado sobre la necesidad de acabar con las lógicas de «tecnocracia cobarde o cobardía tecnocrática». En ese sentido Cambiemos lamenta la tendencia de escudar o camuflar la voluntad política detrás de falsos argumentos técnicos. «Esto lo hacía mucho Bascuñana, si hacía algo y le salía bien, se echaba 100 fotos y decía “yo, yo, yo” pero si algo salía mal decía aquello de “me lo dijeron los técnicos”».

A juicio de Bernabé, esta actitud es cobarde porque pone a los pies de los caballos al funcionariado y supone falta de responsabilidad política. «La cara B de ese problema son los funcionarios que condicionan su actividad a la lealtad a un partido o agenda política. Así que, hay un par de sectores que deberían tener algo claro: las y los concejales de gobierno que no quieran dar la cara por sus decisiones políticas y fingirlas como técnicas, que dimitan y se presenten a unas oposiciones; y si algún funcionario está actuando como representante de su partido antes que como trabajador público, que milite y se presente a las elecciones, pero ya está bien, el Ayuntamiento de Orihuela no puede seguir atrapado entre dos redes clientelares igualmente peligrosas.»

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*