Cambiemos lanza en redes sociales la campaña #EscalonaParqueYA

Publicidad

Sierra Escalona 2

La formación se suma a la reivindicación de los colectivos medioambientales para que Sierra Escalona sea declarada Parque Natural 

Cambiemos se ha sumado a la reivindicación de la Asociación de Vecinos ‘San Miguel Arcángel’ y la de Amigos de Sierra Escalona para que este paraje sea declarado urgentemente Parque Natural y, con ello, frenar las «amenazas» urbanísticas  que planean sobre este espacio situado entre los términos municipales de Orihuela, San Miguel de Salinas y Pilar de la Horadada.

La formación ha anunciado que asistirá a la marcha reivindicativa que este domingo recorrerá parte del paraje natural y se ha puesto en contacto con los colectivos implicados para «coordinar esfuerzos que tengan como objetivo la protección de este emplazamiento de incalculable valor natural y social».

«Son muchas las amenazas que planean sobre Sierra Escalona, por este motivo exigimos que sea declarada de inmediato Parque Natural como única forma de dotarla de los medios necesarios y protegerla como se merece», explica Cambiemos en un comunicado.

En el mismo hacen referencia a estas «amenazas» y recuerdan que algunas ya son un hecho como la subestación eléctrica y línea de alta tensión o las constantes roturaciones de terrenos, mientras que otras «acechan» como es el caso de la planificación de tuberías para conducción de agua desde la desaladora de Torrevieja  o el «camping disfrazado de granja escuela que es un centro de vacaciones en plena área de protección».

Este último proyecto, que todavía se encuentra en tramitación, dio un paso más para convertirse en realidad en virtud a una reciente decisión del gobierno oriolano. «Para construir este tipo de proyectos en suelo no urbanizable, y más en una zona de especial protección como la de Sierra Escalona, es preciso que se apruebe desde Conselleria una Declaración de Interés Comunitario. Después de las numerosas alegaciones vecinales que hubo en contra del proyecto, la administración valenciana solicitó al Ayuntamiento que realizara un informe en el que se posicionara con respecto a la iniciativa», explican. 

La formación asegura que esta el expediente llevaba meses paralizados hasta que el 17 de marzo en Junta de Gobierno Local, se aprobó enviar a Conselleria este informe favorable a la Declaración de Interés Comunitario que daría vía libre al proyecto.

El mismo estaría situado en la ZEPA, y «amenaza gravemente la supervivencia de estas especies vulnerables y protegida, pervirtiendo además un paisaje y un medio natural que es el más valioso de nuestro término municipal», explica Cambiemos.

La formación tuvo acceso al expediente de este proyecto y ya denunció hace unas semanas que el mismo tiene una extensión de 22.000 metros cuadrados de superficie en los que se  contempla que haya un gimnasio, un supermercado, una peluquería, una zona comercial y una piscina cubierta.

Por lo que el grupo municipal considera que se ha vendido esta iniciativa como una granja escuela cuando realmente es «un complejo turístico».

#EscalonaParqueYa

Durante esta semana Cambiemos ha intensificado su actividad reivindicativa con una campaña en los medios sociales bajo la etiqueta #EscalonaParqueYA, con el objetivo de hacer un llamamiento a la ciudadanía para que se una a la marcha que el próximo domingo, 10 de abril, partirá desde la gasolinera de Torremendo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*