Cambiemos Orihuela advierte que la gestión privada del agua está en una situación irregular desde hace más de diez años

Publicidad

Tras la denuncia de Cambiemos en 2017 aseguran que la Junta Consultiva de Contratación revela que los contratos están extinguidos desde 2008

«La gestión del agua está en una situación irregular en el municipio de Orihuela desde el año 2008», con esa contundencia se ha expresado Cambiemos Orihuela tras recibir el Informe de la Junta Consultiva de Contratación, que viene remitido a instancias del Juzgado nº3 de Orihuela. Juzgado que inició una investigación tras un escrito presentado por el grupo municipal ante la fiscalía anticorrupción en 2017. Así, Javier Gracia, edil de Cambiemos, ha reseñado que “llevamos varios años denunciando esta cuestión, avisando al gobierno y señalando irregularidades sobre este asunto y hemos recibido una información relevante que viene a confirmar nuestras sospechas”.

Posteriormente, Carlos Bernabé, también concejal, ha dado lectura a un comunicado en el que han detallado parte del documento obtenido en el marco de las investigaciones judiciales. “El informe es demoledor”, ha afirmado y revela “graves irregularidades en la gestión del agua en el municipio de Orihuela, en manos de una empresa privada (que es un entramado multinacional) desde 1988”.

Así, Cambiemos ha explicado que el mismo informe señala la nulidad e ilegalidad de las dos prórrogas que se efectuaron en 2001 y 2004 para el contrato. Es decir, el contrato original se firmó en 1988 por 20 años (hasta 2008), se prorrogó en 2001 por 10 años (hasta 2018) y en 2004 por 20 más (hasta 2038). Cambiemos lleva desde 2016 denunciando tales prórrogas que consideran “ilegales”, hasta el punto de que elevaron una moción al Pleno en 2017 instando al gobierno a revisarlas. “Es llamativo que el juzgado acabara pidiendo el mismo informe que pidió Cambiemos Orihuela en Pleno y que rechazaron PP-C’s, algo por lo que el gobierno debería dar explicaciones y asumir responsabilidades”. El mencionado informe reza que, dada la nulidad de las prórrogas, los tres contratos vinculados al agua potable (suministro, saneamiento y depuración) deben considerarse “extinguidos en la fecha de expiración inicial del plazo (año 2008), no pudiendo considerarse conforme a derecho las prórrogas contractuales de todos ellos.”

Tal como revela Cambiemos, esto supone que “en la práctica, la multinacional Hidraqua lleva más de 10 años operando en Orihuela sin contrato”. Algo de enorme gravedad y sobre lo que, insisten, ya avisaron a PP-C’s en el año 2017. El mismo informe afirma que “queda claro que los contratos no pueden mantenerse hasta el 11 de noviembre de 2038” y, en ese sentido, el propio documento insta al Ayuntamiento de Orihuela a que “se adopten medidas urgentes para evitar el perjuicio” mientras se solventa la situación.

Eso significa, señala Cambiemos “que Orihuela está en una situación de irregularidad e interinidad que no puede demorarse demasiado tiempo.” Una situación que atribuyen a las “negligencias e irresponsabilidades” acumuladas y que, afirman, “no sólo es un problema de irregularidades, sino que es perjudicial para la gente de Orihuela”.

Por ello, Cambiemos considera que las consecuencias del dictamen son “graves y suponen un cambio radical en Orihuela”. Pero también lo plantean como una oportunidad. En palabras de Carlos Bernabé “también tenemos la oportunidad de avanzar hacia un modelo que gestione el agua como bien común, proteja a la gente de Orihuela y, muy importante, proteja a los trabajadores de la empresa que no tienen culpa de las negligencias o irregularidades cometidas por las élites políticas y económicas de turno.” Sobre este aspecto puntualizan que ni el informe, ni las consecuencias derivadas de él, tienen por qué afectar al servicio o a los trabajadores y trabajadoras de la empresa.

Bernabé concluye que “el gobierno de PP-C’s debe asumir responsabilidades por no haber atendido a las advertencias que se les hizo desde la oposición pero, sobre todo, debe actuar para que esta situación sea, también, una oportunidad para que Orihuela mejore y gestione el agua al servicio de la gente y no pensando en el beneficio privado de una multinacional”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*