Cambiemos presenta alegaciones a la modificación urbanística del sector El Barranco promovida por C’s y PSOE

Publicidad

Denuncian que, con esta modificación, se pone en riesgo el crecimiento industrial de algunas pedanías y colisiona tanto con la Ley de Ordenación del Territorio como con la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana

El grupo municipal de Cambiemos Orihuela ha hecho públicas las alegaciones que, a finales del pasado mes de diciembre, presentó contra una de las modificaciones puntuales del plan general de ordenación urbana que se están promoviendo desde el Gobierno de Orihuela. «Es triste, pero la moción de censura no ha cambiado ni un ápice la política urbanística que ya conocimos con PP y C’s: especulación, opacidad y nula preocupación por los intereses del municipio». En ese sentido y tal como ya afirmaron hace unas semanas, a Cambiemos no le sorprende la actitud de C’s, pero les parece «muy grave que se permita al Concejal de Urbanismo promover, por su cuenta y riesgo y teledirigido por vaya usted a saber quién, peligrosas modificaciones del plan general que afectan y ponen en riesgo el desarrollo del municipio. Ahí debería entrar la alcaldía y el diálogo social», señala Carlos Bernabé, concejal de Cambiemos.

La cuestión es que, tal y como señala la formación, la modificación planteada para crear un nuevo sector de suelo urbanizable en Orihuela Costa denominado “El Barranco” tiene «serios problemas en su tramitación». Así, tal como señala Cambiemos, «la modificación colisiona claramente con algunos aspectos de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana (ECTV)». Así, según se desprende del informe ambiental y territorial estratégico emitido por la Generalitat Valenciana, el municipio de Orihuela superaría el límite establecido para el suelo dedicado a actividades económicas/terciarias por la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana, por lo que para la creación del nuevo sector El Barranco sea viable deberá producirse una desclasificación «previa o simultánea de las previsiones que se contemplan en el planeamiento vigente de suelo destinado a actividades económicas de manera que en todo el término municipal no se supere la superficie máxima de ocupación de suelo establecida en la ETCV». Algo que, según Cambiemos, no se está haciendo en el área de Urbanismo.

De hecho, según el mismo informe, consta la existencia de otros procedimientos iniciados por el Ayuntamiento de Orihuela para la reclasificación de suelo para actividades económicas. Procedimientos iniciados con mucha anterioridad a la modificación objeto de la presente alegación. La propuesta de creación del nuevo sector El Barranco aumentaría la superficie de suelo dedicado a actividades económicas, por lo que agravarían más si cabe las condiciones de desclasificación. Por ello, según las alegaciones de Cambiemos, sería «necesario un estudio previo de las intenciones de crecimiento en materia de suelo dedicado a actividades económicas para el municipio».

Por último, Cambiemos denuncia que la modificación propuesta por el Concejal de Urbanismo tiene un dato «sospechoso y llamativo», en el Índice de Edificabilidad Bruta (IEB). Dado que se observa un incumplimiento de la LOTUP, norma que señala que «no podrá haber una diferencia superior al treinta por cien, respecto del menor valor, entre el aprovechamiento tipo de las áreas de reparto con igual uso global o dominante». Ese área con igual uso sería la zona de Parque Comercial Las Playas (La Zenia), zona que tiene un IEB de 0,35, mientras que el propuesto para El Barranco es del 0,5, más de un 42% superior.

Así, como señala Carlos Bernabé, de Cambiemos, «esta modificación, como casi todo lo que hace C’s y sus jefes en Urbanismo, no está planteada para solucionar problemas de Orihuela Costa, sino para proteger intereses especulativos que, de paso, agravan problemas urbanísticos estructurales que afectan al centro urbano, a las pedanías y al propio litoral, dado que se asfixian las posibilidades de un desarrollo económico sostenible».

En ese sentido, Cambiemos adelanta que «esta no es la única modificación opaca y especulativa promovida por Aix, así que el PSOE debería plantearse acabar con su absurda estrategia de cuerpo muerto, porque las barbaridades que se están llevando a cabo en urbanismo les van a salpicar».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*