Cambiemos propone ayudar a los «exiliados económicos» de Orihuela que quieran volver a casa

Publicidad

La formación insta al Ayuntamiento a otorgar subvenciones a los oriolanos que quieran retornar y emprender o subvencionar los costes del retorno

El grupo municipal Cambiemos Orihuela ha presentado una moción en la que pide al Gobierno local (PP y C’s) que ponga en marcha medidas para facilitar el retorno de los “exiliados económicos”. Es decir, de aquellos oriolanos que se han marchado del país por falta de oportunidades laborales. La formación los cifra en 14.000 personas de Orihuela que están registradas en el extranjero. Aunque “no están todos los que son y no son todos los que están”, ha dicho el portavoz de Cambiemos, Karlos Bernabé.

La moción recoge medidas de tipo económico con el objetivo de “maximizar las oportunidades de retorno minimizando el coste económico personal que el mismo supone”, ha explicado. La propuesta incluye otorgar subvenciones a aquellos oriolanos residentes en el extranjero que quieran poner en marcha proyectos económicos, sociales o de emprendimiento en el municipio.

Por otra parte, se contempla también subvencionar los costes directamente derivados del retorno como, por ejemplo, transporte, viaje, mudanzas o movilidad.

Además si esta persona de Orihuela hubiera creado un núcleo familiar en el extranjero con personas de terceros países, también se contempla ayudar a la formación lingüística o académica de las mismas. Por último, el paquete de propuestas incluye la creación de un censo voluntario de oriolanas y oriolanos en el extranjero que quieran retornar. Este censo servirá para poner en contacto ideas, proyectos, experiencia o currículum de quienes está en el extranjero, con empresas y agentes económicos locales que puedan beneficiarse de ellos.

El concejal de Cambiemos ha indicado que en el Ayuntamiento de Valladolid se han adoptado medidas en este sentido y ha recordado que en España hay casi dos millones y medio de personas que se han marchado del país. Desde 2009, el número de españoles residentes en el extranjero ha aumentado un 56,6 % según el INE.

Bernabé ha insistido en que la propuesta de Cambiemos no sólo ayudaría a que vuelvan a Orihuela vecinas y vecinos que se marcharon por falta de oportunidades, sino que sería positiva para todo el municipio. “Quienes vuelve a nuestra tierra alquilan viviendas, compran en nuestro comercio, pasean por nuestras calles y dan vida al municipio”, ha señalado el concejal oriolano, no sin olvidar lo que supone el “retorno de gente que se ha educado en nuestras escuelas, crecido en nuestras calles y que puede devolver toda su experiencia y conocimiento a la sociedad”. El edil ha insistido en que “hacer patria se trata precisamente de esto: fomentar que ninguna persona se vea forzada a salir de su tierra si no lo desea. Alejarse de familia, amigos y vecinos debe ser una opción, pero no una imposición, algo que, desgraciadamente, sigue sucediendo con demasiado frecuencia”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*