Cambiemos propone la protección de los graffitis de los pilares que sostienen los tubos del Trasvase

Publicidad

El grupo propone varias acciones como la promoción de nuevos murales, la adecuación del vial y la mejora de infraestructuras en el entorno

La formación considera que los graffitis del sifón deben ser puestos en valor al tiempo que promueven nuevas intervenciones por parte de artistas locales. Además, proponen el aumento de infraestructuras para residuos sólidos urbanos y de seguridad vial en la carretera que discurre paralela

La segunda de las mociones de Cambiemos Orihuela para el próximo Pleno alude a algunos de los ya famosos y populares graffitis que recorren diversos pilares del Trasvase Tajo-Segura a la altura del sifón que media entre la cara sur de la Sierra de Orihuela y la cara norte de la Sierra de Hurchillo. “T’Estime Orihuela” o “La Virgen de los Alcasiles” son dos de los más famosos y apreciados por muchísimas vecinas y vecinos del municipio.

Así, Cambiemos propone que el Ayuntamiento de Orihuela inicie la protección de estas obras de arte al tiempo que incentiva la creación de otras nuevas en muchos de los pilares que, por desgracia, siguen siendo feudo de cartelería y publicidad ilegal o están invadidos por la maleza.

Y es que, añade Cambiemos, las propias fugas del Trasvase y la gestión negligente del entorno impiden o dificultan la creación de nuevos graffitis y la preservación de los ya existentes. Un proyecto que, insiste Cambiemos, deberá contar con la participación y opinión de las y los artistas locales vinculados al mundo de este arte y, por supuesto, a las obras ya realizadas en este lugar.

«Es una maravilla la forma en que muchos artistas se han apropiado de este espacio y lo han convertido, en muchos de sus tramos, en una zona pública de gran valor artístico al aire libre, ahora, la labor del Ayuntamiento es protegerla y facilitar nuevas intervenciones», señala Carlos Bernabé, concejal de la formación.

A este respecto, explica que, «es una oportunidad para incentivar nuevos graffitis que conecten con la identidad, historia y elementos propios de Orihuela y la Vega Baja, que embellezca una zona de transición entre huerta y centro urbano y que sirva para dar voz y presencia a artistas locales».

Sin embargo, Bernabé recuerda que este tipo de intervenciones no pueden dejar de lado las necesidades de las vecinas y vecinos más próximos, por ello, proponen también la adecuación del vial que discurre paralelo a estos graffitis, el aumento de infraestructura para la recogida de residuos sólidos urbanos y medidas para aumentar la seguridad ciclista y peatonal.

«El entorno de Lo Cabello, el barrio Mariano Cases o la Arroba del Revés son parte de esa Orihuela olvidada donde naturalizamos que falten infraestructuras y recursos básicos para hacer más fácil la vida de quienes la habitan, por eso la propuesta debe ser integral, se deben proteger los graffitis, pero también los derechos vecinales de quienes habitan en sus proximidades».

Cabe de destacar que esta propuesta deberá contar con la cooperación de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*