Cambiemos y los vecinos del Camino Viejo rechazan la instalación de una gasolinera en la pedanía de Orihuela

Publicidad

Conselleria autoriza la instalación de una estación de servicio en un suelo de regadío tradicional

La formación Cambiemos Orihuela ha rechazado el proyecto para instalar una gasolinera en la pedanía de El Camino Viejo de Callosa. En concreto el plan plantea su construcción sobre lo que ahora es una parcela de 7.934 metros cuadrados dedicada a la plantación de regadío tradicional ubicada junto a la rotonda de la circunvalación en paralelo a la CV-930.

El proyecto, que ya tiene el visto bueno del Ayuntamiento y la Conselleria, incluye además de la gasolinera la instalación de una tienda de 166 m2, un restaurante cafetería de 311 m2, almacenes y un lavadero. A cambio las arcas municipales obtendrían 70.000 euros por parte de la empresa encargada de construir la estación de servicios en concepto de canon.

El portavoz de Cambiemos, Karlos Bernabé, ha denunciado que se trata de una “barbaridad urbanística, medioambiental y administrativa” puesto que la instalación de una gasolinera en esta zona supondría serios inconvenientes para los vecinos así como el riesgo de que los vertidos acabaran afectando al río Segura, situado a escasos metros, o incluso a bancales adyacentes a la parcela donde se pretende levantar el negocio.

Los propietarios de la parcela llevan solicitando desde el año 2011 la Declaración de Interés Comunitario (DIC), una figura jurídica que permite usos excepcionales del suelo. Una declaración que después de siete años obtuvieron el pasado mes de abril por parte de la Comisión de Urbanismo de la Conselleria y que permite la instalación de una gasolinera en ese suelo.

Bernabé ha denunciado que la llegada de ese negocio “va a destrozar a la pedanía” ahondando en los problemas de tráfico que ya vive diariamente este camino que “no está preparado para la alta densidad vehículos que circulan y de alto tonelaje”. La entrada a la gasolinera del tráfico rodado está prevista por el propio Camino Viejo, en un tramo que no tiene arcenes, y a escaso kilómetro de otra estación de servicio que está ubicada en el barrio de Los Huertos.

A espaldas de los vecinos  

Otro de los puntos que critica Cambiemos Orihuela es que este proyecto se está gestionando de espalda a los vecinos de la pedanía. Un grupo de ellos ha acompañado al concejal en esta denuncia y ya se están movilizando para recoger firmas y tratar de frenar la llegada de una gasolinera a la partida.

Para sacar adelante el proyecto era necesaria una encuesta de participación pública, dentro del Estudio de Integración Paisajística, que sin embargo no se realizó a ninguno de los vecinos de la zona. “La empresa se limitó a colgarla en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y lógicamente nadie contestó”, ha indicado Bernabé.

“Creemos que esto es un atropello para el Camino Viejo de Callosa, cada vez nos meten más industrias y somos una pedanía no un polígono industrial”, ha denunciado Serafina Sáez, vecina de la zona. Como consecuencia asegura que ya hay muchas viviendas que se están agrietando o que el saneamiento y las tuberías de riesgo se están hundiendo. Algo que están seguros de que empeoraría con la llegada un negocio de esas características “que además no va a generar empleo en la pedanía”.

“Parece que nos vamos a tener que ir nosotros a ir a vivir a un polígono en vez de estas empresas que se instalan aquí”, ha relatado otra vecina, Antonia Ferrández.

El edil ha anunciado que va a instar a la Conselleria a que revise de oficio el expediente “porque estamos seguros de que se incumplen muchas de las condiciones necesarias”. En este sentido, ha explicado que el permiso obtenido es para que esa gasolinera se pueda explotar durante los próximos 30 años “para algo que debería ser excepcional” como así contempla la Declaración de Interés Comunitario.

Bernabé ha acusado al Ayuntamiento oriolano de “ser cómplice” porque siempre ha informado favorablemente sobre el proyecto a requerimiento de la Conselleria.

Antonio Estañ, diputado de Podem en Corts y vecino de la Vega Baja, en colaboración con el grupo municipal de Cambiemos, solicitó en Corts información sobre la totalidad de DICs otorgadas y su territorialización,a lo que recibió una respuesta absolutamente insatisfactoria. Ambos grupos sospechan de que se esté abusando de esta figura para sortear por la puerta de atrás la ordenación urbana y atentar contra el medio ambiente, por lo que buscarán la fórmula de que se audite o revise el expediente.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*