Candela exige a Fomento recuperar la conexión por tren entre Alicante y la Vega Baja

Publicidad

Vías tren

Los expertos estiman el potencial de la infraestructura en 2,6 millones de pasajeros al año

El diputado de Compromís Ignasi Candela reclamó ayer al Gobierno la conexión de Torrevieja y Orihuela, los dos principales núcleos urbanos de la Vega Baja, con el resto de ciudades del litoral valenciano. “Vertebrar el territorio y dinamizar la economía de la comarca pasa por el Tren de la Costa”, argumentó Candela.

La conexión ferroviaria  es una exigencia que comparten la Generalitat, la diputación de Alicante y los Ayuntamientos,  y que avalan los informes de expertos como el profesor de Territorio y Transporte de la Universidad de Alicante, Armando Ortuño.

El diputado alicantino insistió en que esta infraestructura es una “prioridad” para que la comarca de la Vega Baja deje de ser un “islote” en materia de transporte con el resto de los municipios de la provincia de Alicante.

Candela recordó al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, el retraso del estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria de Torrevieja. Un informe que se adjudicó en abril de 2014 y que debía estar acabado en abril del año pasado.

Compromís ha instado al Gobierno a convocar una mesa de expertos y representantes de las instituciones y a asegurar las obras necesarias para enlazar la comarca de la Vega Baja.

“El Gobierno de Rajoy está desaprovechando una oportunidad esencial para la economía del la litoral y para unir la costa alicantina con, por ejemplo, el aeropuerto del Altet  -el quinto de España en volumen de pasajeros-“, ha declarado Ignasi Candela. El profesor Armando Ortuño, además, estima el potencial de este trazado ferroviario en 2,6 millones de viajeros al año.

El alcalde de Torrevieja ofreció en diciembre un alternativa de conexión que cuenta con el visto bueno de los servicios de urbanismo de la corporación local, que permitiría recuperar el tren que el municipio perdió hace más de 20 años.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*