El Gobierno de Catral denuncia que el PP pagó siete facturas por duplicado a tres empresas

Publicidad

Zaplana y Úbeda Catral 10abr2014

El tripartito ha señalado que el importe total de estos recibos, efectuados entre marzo y septiembre de 2012, supera los 28.000 euros

El Gobierno de Catral (Alternativa por Catral, PSOE y Socialistas de Catral) ha denunciado públicamente que el Partido Popular, durante su etapa al frente del Ayuntamiento –hasta marzo de 2013- llegó a “pagar” un total de siete facturas por duplicado a tres empresas diferentes por sus servicios prestados.

Esta irregularidad ha sido denunciada en rueda de prensa por el alcalde del municipio, Pedro Zaplana, y la edil de Hacienda Inmaculada Úbeda. Ambos han calificado de “desastrosa” la anterior gestión del PP que, según han comentado, “ni siquiera tenían efectuada la contabilidad del año 2012”.

El montante total de estas siete facturas que se abonaron a las empresas por dos veces entre marzo y septiembre de 2012 –una primera cantidad de forma correcta y, la segunda, de manera irregular- asciende a 28.727 euros que, tal y como ha señalado Zaplana, “si nadie dice nada ese dinero se lo habríamos regalado”.

Según ha explicado, la primera de las mercantiles facilitó al ayuntamiento material de oficina por valor de 313 euros mientras que, la segunda empresa dedicada a la instalación de escenarios en eventos festivos, facturó a la administración un total de 11.546 euros.

La tercera de estas sociedades cuya actividad también está relacionada con las fiestas prestó servicios al consistorio por valor de 16.867 euros.

No obstante y como ha señalado la responsable de Hacienda Inmaculada Úbeda, las empresas han justificado este ingreso indebido alegando que fruto del plan de pago a proveedores, “no identificaron este ingreso de más porque en esa fecha recibieron transferencias de muchos entes públicos”.

En este sentido, ha querido dejar claro que todas estas mercantiles, todas de fuera de Catral, han reconocido estos pagos duplicados y “ya han empezado a devolver este dinero”.

De hecho, de los 28.727 euros abonados indebidamente, ya se han devuelto a las arcas municipales un total de 12.933 euros. Asimismo, el tripartito ya está gestionando la recuperación del resto de dinero que asciende a 15.793 euros.

Úbeda ha expuesto que, a esta cantidad, habría que añadir el dinero gastado en la formación de las dos personas externas a las dependencias municipales que se ocuparon de la contabilidad del ayuntamiento durante los seis años de gobierno del Partido Popular.

Y es que, según ha explicado, en este tiempo el anterior alcalde, Aurelio Albero, optó por contratar a personas de su entera confianza y ajenas al ayuntamiento, pagándoles su correspondiente formación, para que gestionasen la contabilidad pública.

Para Zaplana, el problema “real” de este consistorio que el Albero “montase una administración paralela a los funcionarios municipales, de los que no se fiaba, conformada por personas de su confianza”.

“Un contable que costaba al mes a las arcas municipales 3.186 euros”, ha añadido.

Con este dinero “perdido” que se va a devolver al ayuntamiento, el equipo de Gobierno prevé emplearlo en “pagar las deudas que mantiene o en el mantenimiento y la mejora de los servicios” que se prestan a los ciudadanos. 

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*